Exponen obras de Matisse y Picasso cuando eran desconocidos

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-02-28

La colección de la familia Stein estará hasta el 3 de junio en el Museo Metropolitano de Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos, feb. 28, 2012.- Fue inaugurada en Nueva York, una exposición de 200 obras que incluye cuadros de Henri Matisse y  Pablo Picasso cuando eran desconocidos.

Se trata de una colección de la familia Stein, una especie de Médicis norteamericanos del siglo XX que gracias a su iniciativa cambiaron la historia del arte moderno.

La muestra titulada "La colección de los Stein: Matisse, Picasso y la vanguardia parisina", supone una prueba de cómo esta familia extendió un nuevo gusto por el arte contemporáneo.

Gertrude, Leo y Michael Stein, así como la esposa de este último, Sarah, se mudaron a París en la primera década del siglo XX, donde descubrieron a artistas entonces desconocidos, como Matisse y Picasso, con los que entablaron una estrecha amistad.

Su entusiasmo por ellos y el apoyo que les dieron cambiaron el desarrollo del arte moderno. La colección también incluye trabajos de otros artistas españoles destacados como Gris (1887-1927) y Picabia (1879-1953).

El primero en llegar a la capital francesa, en 1903, fue Leo Stein, quien pretendió iniciar una colección con obras de Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet y Auguste Renoir.

Pero como esos cuadros estaban más allá de su alcance optó por comprar pinturas de jóvenes artistas desconocidos, como Matisse y Picasso con lo que iba ahorrando.

Gertrude y Michael se unieron a Leo, en 1903 y 1904, y una vez en París fueron presentados a Matisse, Picasso y otros artistas, a los que promocionaron.

Los sábados por la noche, Leo y Gertrude abrían al público su  estudio convirtiéndolo en un lugar de referencia al que acudían pintores, escritores, músicos, coleccionistas o marchantes, lo que contribuyó a que el nuevo arte se extendiera por todo el mundo.

La Primera Guerra Mundial fue especialmente devastadora para la colección de los Stein, quienes a petición de Matisse, prestaron 19 cuadros a una galería berlinesa, que fueron requisados por los alemanes cuando estalló el conflicto bélico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]