Fumar en exceso, una de las causas del cáncer de laringe

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-22

El peor de los casos es tener que someterse a una operación para extirparla y perder la voz

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2012.- En México se detectan alrededor de 120 mil casos de cáncer al año, de los cuales poco más de mil son de laringe.

Si se tratan en etapa temprana, más del 90% de los casos son curables.

Cuando la laringe aún es funcional, puede conservarse sometiéndose a radioterapias, quimioterapias y cirugías parciales para extirpar el tumor. Pero si una laringe está muy afectada y ya no funciona, no tiene ningún sentido conservarla.

Las personas que pierden la laringe por la magnitud de los tumores, son sometidas a una intervención quirúrgica llamada laringectomía. Después de la operación, 6 de cada 10 pacientes adquieren la habilidad de hablar con el aire que degluten y guardan en el esófago

El método se llama voceritmofónica y hace vibrar la faringe. Solo se logran emitir frases cortas de poca intensidad y roncas, pero suficientes para comunicarse.

La laringe tiene como función impedir el paso de sustancias extrañas al organismo, además de ser el órgano que contiene las cuerdas vocales en donde se produce la voz.

Por esta razón, uno de los principales síntomas del cáncer de laringe es la ronquera por más de 10 días y complicaciones para respirar.

Una de las causa del cáncer de laringe es el cigarro. Sobre todo en personas que fuman un promedio diario de una cajetilla o más.

Cuando se detecta el cáncer de laringe, el siguiente paso es colocar una sonda gastronasal para alimentar al paciente y subirlo de peso con el fin de aplicar quimioterapias y tratar de salvar la laringe. En caso contrario, hay que removerla.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]