Dolor de espalda y falta de aire, podría ser Colapso Pulmonar

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-21

Requiere atención médica y es necesario introducir una sonda para sacar el aire de la cavidad pleural

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2012.- El colapso pulmonar o neumotórax es la entrada de aire en el espacio que rodea a los pulmones. Dolor y falta de aire son los síntomas más frecuentes.

Además de las enfermedades pulmonares, las principales causas son: traumatismos por fractura de costillas y heridas por armas blancas y de fuego.

Otra causa menos frecuente es la genética, cuando el pulmón tiene alguna malformación, como una ampolla que al romperse hace que el aire pase a la pleura y que el pulmón se colapse.

El neumotórax requiere atención médica. Hay que poner una sonda, un tubo para sacar el aire de la cavidad pleural, hacer que el pulmón se vuelva a inflar y se parche, se pegue a la pared torácica y funcione como si fuera un parche.

En promedio, el paciente tendrá por 4 días la sonda hasta lograr su recuperación. Sin embargo, el 1% de los casos requiere de una operación.

El 98% de los neumotórax son por traumatismos o heridas. El 2% restante son colapsos pulmonares espontáneos o por enfermedad.

De los pacientes traumatizados que llegan al hospital, hasta el 30% presentan lesión torácica. De éstos, 4 de cada 10 tienen colapso pulmonar.

El neumotórax por herida de arma es más frecuente en hombres: 4 casos por una mujer.

En el colapso pulmonar espontáneo, que se presenta por malformación, el paciente tarda varios días en acudir al médico porque no le da importancia y cree que el malestar desaparecerá con los días.

Si la fuga de aire no es muy grande, el paciente poco a poco se siente mal y acude al doctor por dolor de espalda o falta de aire.

Cuando se le explora se oye que por un lado ventila muy bien y que el otro lado no ventila, no se oye nada o se oye muy poco ruido porque el pulmón está colapsado.

El neumotórax espontáneo, se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y los 30 años de edad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]