Delimitan área de protección para zonas con fósiles

Por INAH | Fuente: Cortesía | 2012-02-16

Los sitios Rincón Colorado y Las Águilas, en Coahuila, quedaron legalmente delimitados, tras 18 meses de trabajo a cargo del INAH; poseen huesos y huellas de animales del Cretácico

CON INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 16 2012.- Los dos sitios paleontológicos más importantes de Coahuila, por la cantidad y calidad de material fósil que contienen, quedaron legalmente delimitados en su área de protección, como resultado de 18 meses de investigación y gestiones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con lo que se concreta una parte prioritaria del proyecto de protección técnica y legal del patrimonio paleontológico en esa entidad.

Se trata de Rincón Colorado, donde se han localizado -desde de la década de los 90- restos de dinosaurios de diversas especies, entre ellos el pico de pato Velafrons coahuilensis, hasta ahora no encontrado en otra parte del mundo; y Las Águilas, donde se conservan 207 huellas de dinosaurios de 72 millones de años; ambos ubicados en el municipio de General Cepeda, al sureste de Coahuila.

El área de protección del primero comprende 9 hectáreas; en tanto que la del segundo se definió de 42 hectáreas, informó Felisa Aguilar, paleontóloga del Centro INAH-Coahuila, al destacar que con la delimitación de los espacios donde se conservan las evidencias de fósiles, se establecen las normas que deben respetarse dentro de ese espacio, con la finalidad de preservar los vestigios.

En este sentido, puntualizó, ahora cualquier actividad dentro del sitio protegido, por ejemplo, de investigación y/o desarrollo de infraestructura, debe ser informada al Instituto, para que éste dé la autorización correspondiente previo análisis y en caso aprobatorio, las supervise.

La especialista explicó que establecer el área de protección de sitios paleontológicos es un trabajo difícil, en tanto que los paleontólogos no sólo estudian a los fósiles, sino también su contexto a través de las formaciones geológicas, las cuales se definen por el tipo de rocas y/o estructuras geológicas que comparten ciertas características.

En el caso particular de Rincón Colorado y Las Águilas, explicó Felisa Aguilar, los terrenos son propiedad de ejidatarios, lo que no cambia con la delimitación; en tanto que el INAH vigilará que se cumplan las normas de conservación de los vestigios.

La paleontóloga recordó que los dos sitios reciben visitas del público desde hace varios años, Rincón Colorado desde 1994 y Las Águilas desde 2003, pero su área respectiva de conservación no estaba delimitada; en este momento se trabaja de manera conjunta con los ejidatarios en la elaboración de proyectos de gestión, encaminados a la conservación del patrimonio, en los que ellos se hagan cargo de la custodia y las visitas del público.

"Tenemos que generar planes de manejo y proveer a los sitios paleontológicos de infraestructura para la visita; por las características de ambos lugares, lo más factible es que los servicios se ubiquen en las comunidades cercanas. Lo más importante es proveerlos de cedularios con información actualizada de lo que hay en cada uno, a fin de que el público tenga al alcance el conocimiento obtenido de las investigaciones académicas que se han realizado en cada zona."

RINCÓN COLORADO

Felisa Aguilar explicó que Rincón Colorado es un punto emblemático porque se trata de una de las zonas donde se encontró una gran concentración de restos de dinosaurios en México, entre los que se han podido identificar hadrosaurios (dinosaurio bípedo) y ceratópsidos (con cuerno). Además de ser uno de los primeros sitios que se consideró para realizar actividades educativas en torno al tema paleontológico.

Desde el punto de vista científico, el valor de este yacimiento es relevante, en tanto que ahí se descubrieron los restos de la especie de dinosaurio pico de pato nombrada Velafrons coahuilensis, que se caracteriza por tener una frente en forma de vela de barco que hasta el momento no se ha encontrado en otra región del mundo.

El sitio ha sido estudiado a lo largo de más de una década, por especialistas de la Coordinación de Paleontología de la Secretaría de Educación de Coahuila, del Instituto de Geología de la UNAM y del Museo del Desierto, en colaboración con la Universidad de Utah, Estados Unidos.

A través del Programa de Empleo Temporal (PET) 2011, el INAH limpió y adecuó nuevamente el camino de acceso a la zona, luego de los deslaves provocados en 2010 por el huracán "Alex". También acondicionó un área del terreno para ser utilizado como estacionamiento.

Para Rincón Colorado se conforma un proyecto que incluye la elaboración de una museografía didáctica, pensada para una zona paleontológica educativa, que informe al público de qué se trata el trabajo de los investigadores; por ejemplo, cómo se encuentran los fósiles de dinosaurio y las técnicas para su estudio.

LAS ÁGUILAS

El sitio Las Águilas se ubica en el ejido de Porvenir de Jalpa, donde -en un área de 15 metros por 39 metros- se han descubierto desde 2003 las huellas de varias especies de dinosaurios herbívoros y carnívoros. Además de las improntas, entre 2003 y 2011 en los alrededores se han encontrado fragmentos de huesos de estos animales del periodo Cretácico Tardío (hace 72 millones de años).

Debido a la presencia de restos óseos de dicha fauna extinta, "el INAH definió un espacio de reserva para la investigación, denominada Área B, donde hay dispersos elementos óseos. En 2011 esa área fue cercada para protegerla del paso de vacas y cabras que se llegan a escapar de las rancherías cercanas", puntualizó Felisa Aguilar.

El cercado se hizo el año pasado a través del PET, lo que también permitió dar mantenimiento y limpieza al área de huellas, así como a los andadores por donde transitan los visitantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]