Zona arqueológica de 'Plazuelas', un escenario estelar

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2012-02-14

La Zona Arqueológica de 'Plazuelas', en Guanajuato, será sede de la jornada astronómica 'Los caminos del cielo: el día de la creación', que se efectuará la noche de este viernes 17 de febrero

CON INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

GUANAJUATO, México, feb 14, 2012.- La observación de los planetas Venus y Júpiter, las constelaciones de Orión, los canes mayor y menor, y varias estrellas zodiacales, serán parte de la primera jornada astronómica Los caminos del cielo: el día de la creación, que tendrá lugar la noche de este viernes 17 de febrero en la Zona Arqueológica de Plazuelas, en Pénjamo, Guanajuato.

Cursos y talleres de astronomía para niños, además de charlas impartidas por especialistas del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG), y la participación de cuentacuentos, serán el punto de arranque de esta actividad académica organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), junto con el Instituto Estatal de la Cultura, la UG, el Ayuntamiento de Pénjamo y la Secretaría de Desarrollo Turístico.

La arqueóloga Luz María Flores, especialista de la delegación del INAH en Guanajuato, comentó que se espera recibir a mil 500 o dos mil  personas en este evento astronómico que emulará la observación de las estrellas que realizaban los antiguos habitantes del sitio prehispánico.

Las actividades se efectuarán en la Unidad de Servicios de la zona arqueológica, donde se instalarán ocho carpas para la realización de talleres y conferencias en las que expertos de la Universidad de Guanajuato abordarán los temas: Tipos de telescopios y cómo usarlos; Cuentos que son cuentos; Cúmulos globulares y evolución estelar; ¿Por qué las galaxias eructan? y ¿Cómo se forman las estrellas y los planetas?

Asimismo, especialistas de los centros de investigaciones en Óptica y de Matemáticas hablarán a los participantes sobre el Disco de Newton, cohetes de agua, planetario de bolsillo, papiroflexia, valija científica, icosaedros de los planetas y móvil de Marte y su luna, además de las características de las constelaciones que verán en el cielo, y la importancia que los astros tenían para las culturas de Mesoamérica.

También se abordará la cosmovisión maya alusiva a la culminación de un ciclo y el comienzo de otro en la cuenta larga de su antiguo calendario, a fin de contrarrestar los mitos sobre el fin del mundo y explicar que de acuerdo con la concepción de dicha civilización, cada 5 mil 200 años o 13 baktunes, el cosmos se regeneraba y se completaba un ciclo de creación, detalló la arqueóloga del INAH.

De ese pensamiento, dijo, se desprende el título de las jornadas astronómicas, "El día de la creación", en Plazuelas, Guanajuato, donde a partir de las 19:00 horas, la gente se concentrará en la ladera este del sitio prehispánico para llevar a cabo la observación astronómica, en tanto que las estructuras arqueológicas estarán delimitadas por cintas de protección, a fin de evitar que las personas suban a ellas.

Indicó que las personas podrán mirar a través de telescopios que prestará una empresa privada, y aquellos que lleven su propio equipo, podrán acceder a la zona de observación media hora antes, para armarlo y calibrarlo con ayuda de los astrónomos.

Otras recomendaciones para el público son acudir bien abrigado debido al descenso de la temperatura por la noche, y llevar alguna lámpara cubierta con celofán rojo, toda vez que el sitio estará completamente oscuro y se pretende evitar al máximo la contaminación lumínica para la observación.

Luz María Flores comentó que Guanajuato se ha consolidado como un lugar privilegiado para la observación astronómica a través de las zonas arqueológicas de Plazuelas y Peralta, que ofrecen las condiciones propicias para la realización de este tipo de actividades científicas.

Plazuelas se ubica en la localidad de San Juan el Alto Plazuelas, a 12.5 kilómetros de la ciudad de Pénjamo, Guanajuato. La zona arqueológica está conformada por siete edificios de carácter cívico-ceremonial asentados sobre tres laderas separadas por dos barrancas, comunicándose entre sí a través de calzadas y veredas. Sobre la ladera central se observa una gran plaza en la que destaca un edificio conocido como Casas Tapadas, mismo que mediante una amplia calzada comunica con una cancha de juego de pelota.

Un rasgo característico de Plazuelas son las innumerables rocas sobre las que se tallaron -en alto y bajo relieve- diversos símbolos que aluden a la concepción del universo de los antiguos habitantes del lugar, y en los que también representaron elementos arquitectónicos en miniatura. El ángulo del reflejo solar es determinante para la observación de las imágenes, pues tal parece que hubieran sido tallados para apreciarse sólo por momentos a diferentes horas del día.

Los caminos del cielo: el día de la creación tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos para el público en general, con acceso será gratuito para menores de 12 años de edad. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla de la zona arqueológica, en la Dirección de Desarrollo Económico de Pénjamo, en la Biblioteca Central Estatal de la ciudad de León, y en la Casa de la Cultura de Irapuato. Mayores informes sobre la jornada astronómica comunicarse al teléfono 01 473 102 27 00 ext. 105, o enviar un correo a  juanisparvob@hotmail.com.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]