Cuáles son las enfermedades del amor

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-14

La 'enfermedad del beso' y el 'takotsubo', son las más comúnes

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 14, 2012.- Antes de besar a su pareja, lávese muy bien la boca. Si no lo hace corre el riesgo de contraer o contagiar 'la enfermedad del beso'.

También conocido como mononucleosis infecciosa, este padecimiento es un tipo de herpes producido por el virus epstein-barr, que se transmite al intercambiar saliva, virus, bacterias y gérmenes.

Esta enfermedad, puede provocar diversos síntomas. El médico Misael Estepa Miranda, adscrito al Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico de Iztapalapa, reveló que los más comunes son: fatiga, escalofrío, y crecimiento gangleonar, habitualmente acompañados de faringitis o dolor de garganta y molestias de hígado o bazo.

El mal, afecta principalmente a jóvenes de 14 a 24 años de edad.

La función de la saliva es básica para el organismo porque permite desde el mantenimiento de las mucosas, una buena digestión y hasta una correcta articulación de las palabras al mantener húmedos la lengua y labios.

Se estima que la boca produce de uno a un litro y medio de saliva al día.

La mayoría de los pacientes no se dan cuenta de que son portadores de este mal. Mientras el virus se incuba, la enfermedad del beso puede pasar oculta durante 10 días, y pueden pasar hasta 50 días, sin ningún síntoma de alerta.

Al tratarse de una enfermedad vírica aún no existe ningún tratamiento curativo específico. Si está contaminado, es mejor no besar a nadie durante unos meses y seguir las medidas higiénicas bucales.

Pero hay otros padecimientos relacionados con el amor. Si en éste 14 de febrero es víctima de una gran carga emocional o de una decepción amorosa, puede padecer el 'síndrome del corazón roto'.

El doctor Enrique Gómez Alvarez, jefe de la División de Cardiocirugía del Centro Médico 20 de Noviembre, informó que a este mal, se le conoce como 'takotsubo', porque el corazón adquiere una forma parecida a la bolsa donde los pescadores japoneses recolectan los pulpos.

De tener una forma cónica, el corazón adquiere la forma de una bolsa, cambiando por completo su morfología. Pero con una terapia emocional adecuada, en un par de días, el corazón recupera su forma y su función.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]