Crisis en Italia castiga más a las mujeres

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-03

La crisis económica en Italia penaliza especialmente a las mujeres; el índice de ocupación de las mujeres entre los 18 y los 29 años, es inferior al de los jóvenes varones

ROMA, Italia, feb. 3, 2012.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, la crisis económica está penalizando fuertemente a las mujeres italianas.

En los primeros 9 meses del 2011 ha habido 45 mil mujeres jóvenes desocupadas más que el año anterior.

Algo menos de la mitad de las mujeres, el 46.1%, han estado sin trabajo en el 2010, lo que hizo que Italia se encuentre en el ámbito europeo, en el penúltimo lugar, antes de Malta. Otro dato preocupante es que las mujeres que ya no buscan seriamente trabajo, pero estarían disponibles en caso de encontrarlo, son cuatro veces más que las mujeres del resto de Europa, ya que se encuentra en esta situación el 16.6% de las mujeres italianas y tan sólo el 4.4% de las europeas.

Desde el inicio de su entrada al mundo del trabajo, el índice de ocupación de las mujeres entre los 18 y los 29 años, es inferior al de los jóvenes varones: el 35.4% es de las mujeres, mientras que el de los hombres es del 48.4%.

Aunque sean egresadas de la universidad, en el 52% de los casos, las mujeres encuentran trabajos para los que se exige una preparación académica inferior mientras que los hombres "subevaluados" son el 41.7%.

Estas diferencias se notan también en los salarios, ya que las mujeres ganan alrededor de 892 euros mensuales, mientras que los hombres ganan cerca de 1.056 euros.

De acuerdo a un estudio presentado por Bankitalia (Banco Central de la República Italiana ), la diferencia entre hombres y mujeres, sobre este punto, ha aumentado en los últimos años, ya que se pasó de una diferencia del 10.38% en 1995 a una diferencia del 13.8% en el 2008.

Otro dato alarmante es que una de cada 3 mujeres italianas se ha visto obligada a dejar el trabajo para dedicarse a la familia.

De acuerdo a un estudio realizado por Isfol (Instituto para el Desarrollo y la Formación Profesional de los Trabajadores), las mujeres italianas acaban trabajando más que los hombres si se toma en cuenta el trabajo doméstico y la asistencia a los familiares ancianos o enfermos, ya que las que se dedican a estas dos actividades son en el 76% de los casos, mujeres.

Según un informe de la Banca de Italia, Italia es el único país europeo en el que las mujeres trabajan más que los hombres, si tomamos en cuenta el trabajo fuera del hogar y el doméstico.

El día laboral de las mujeres, según el Isfol, dura de hecho, 45 minutos más que el de los hombres.

Según el Cnel (Consejo Nacional de la Economía y el Trabajo), uno de los principales problemas estriba en las carencias del sistema italiano que no proporciona servicios a las familias para que las mujeres puedan conciliar la vida laboral con el hogar y la maternidad. Estas carencias provocan el que las mujeres no entren al mundo del trabajo o se salgan después del nacimiento del primer hijo o para asistir a sus familiares.

De acuerdo a las investigaciones realizadas para hacer el punto sobre la situación del mundo laboral, entre las mujeres que tienen desde los 25 hasta los 45 años, después del nacimiento del primer hijo, el índice de ocupación baja del 63% al 50%. Estos datos empeoran notablemente después del nacimiento del segundo hijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]