Ancestros mayas cautivan a los franceses

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-23

La muestra de la cultura maya 'Rostros de la divinidad' se presentará en la Pinacoteca de París a partir del 26 de enero, donde se mostrarán las máscaras funerarias de seis antiguos gobernantes mayas

CON INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 26, 2012.- Después de su exitosa itinerancia por diversos museos de México, donde recibió alrededor de 230 mil visitantes, la exposición "Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde" llega al continente europeo para mostrar la magnificencia de las ofrendas de seis antiguos gobernantes mayas, a través de 143 piezas arqueológicas de más de mil 700 años de antigüedad, que serán expuestas en la Pinacoteca de París, Francia, a partir del 26 de enero.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), tendrá en exhibición en la ciudad parisina -hasta el 9 de julio próximo-,  las joyas con que soberanos mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) fueron enterrados, entre las que destacan 12 máscaras funerarias de piedra verde, que dan cuenta del poder, simbolismo y carácter divino que tuvieron estos personajes.

Entre las piezas destaca dicha colección de máscaras mortuorias -restauradas en la última década por especialistas del INAH-, de las cuales siete representan a gobernantes mayas con atributos del dios del maíz, y el resto, de tamaño más pequeño, a distintas deidades; las piezas fueron elaboradas en la época prehispánica con la técnica de mosaico y con teselas de distintos materiales como jade, concha y obsidiana.

Asimismo, en la Pinacoteca de París se presentarán las reproducciones de los objetos que integran el ajuar funerario de Pakal, quien gobernó la ciudad maya de Palenque entre 615 y 683 d.C., así como la réplica de su máscara, que para esta muestra fue elaborada tridimensionalmente. Dicha exposición ha sido presentada en recintos del Distrito Federal, Michoacán, Puebla y Jalisco, donde sumó cerca de 230 mil visitantes.

"Las máscaras ceremoniales de jade son las piezas más representativas de la exposición por su simbolismo, pues fueron el elemento central durante el ritual de inhumación de los gobernantes porque en ellas quedaban plasmados los rasgos del soberano y los atributos de la deidad; mientras que sus materiales de elaboración representaban la esencia de su religión y sus costumbres", mencionó la restauradora Sofía Martínez del Campo, curadora de la exposición.

"Otro objeto arqueológico que sobresale -añadió-, es un respaldo de trono, conformado por dos bloques labrados en piedra caliza, donde se aprecian las representaciones de Itzamnaah e Ix Chel, la pareja de dioses mayas creadores, que fueron representados uno frente al otro en el interior de la 'Montaña Sagrada'; el significado de esta pieza podría aludir a un diálogo entre estas deidades sobre el primer amanecer del mundo", explicó la curadora.

La pieza monolítica, de 1.6  metros de largo y 1.1 de altura, fue recuperada en la región de la Cuenca del río Usumacinta, aunque se desconoce su procedencia exacta, y actualmente se resguarda de forma permanente en el Museo Amparo, en Puebla. Se calcula su antigüedad para el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.).

En Rostros de la divinidad también sobresale el relieve de piedra caliza conocido como El Orador -de 1.2 metros de ancho por 82 cm de alto-, procedente de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, y cuya antigüedad data de 725 d.C.; la pieza fue sometida a procesos de restauración integral, previos a la itinerancia de la exposición, mismos que se aplicaron a todos los objetos arqueológicos que conforman la muestra, comentó Sofía Martínez del Campo

La restauradora explicó que las piezas de la exposición, que fueron hechos en jade, piedra caliza, cerámica, obsidiana, pedernal, concha y caracol, tenían un significado ritual, pues fueron creados con motivo de ceremonias específicas y presentan tallados o pintados eventos conmemorativos y conceptos míticos que regían la vida de los antiguos mayas.

Además, señaló que los objetos de carácter funerario, máscaras y piezas complementarias que se mostrarán en París, proceden de hallazgos registrados en los sitios prehispánicos de Palenque y Toniná (Chiapas), Calakmul y la Isla de Jaina (Campeche), Oxkintok (Yucatán),  Dzibanché y La Rovirosa (Quintana Roo), y Pomoná (Tabasco).

"La exposición Rostros de la divinidad estará integrada por cuatro núcleos temáticos, que versarán sobre el universo maya del periodo Clásico y la esencia de los objetos; las ofrendas funerarias y la deformación cefálica; el arte del mosaico en las máscaras funerarias, y el gobernante como figura representativa del centro del universo; se incluyen además fotografías de las zonas arqueológicas de Palenque, Calakmul, Oxkintok y Dzibanché", abundó la restauradora del INAH.

La curadora Sofía Martínez añadió que en la Sala Introductoria de esta exposición que se presentará en Francia, a través de cédulas temáticas se dará información sobre las costumbres alimentarias, vivienda y rituales de la civilización maya, así como de su patrón de asentamiento en el área mesoamericana y los años de desarrollo cultural.

"Las máscaras mayas de piedra verde son de enorme valía para el patrimonio cultural mexicano, porque amplían el conocimiento de los conceptos míticos sobre los sucesos que tuvieron lugar a la muerte de los personajes con quienes se sepultaron, importancia histórica que a través de esta exposición se podrá difundir de manera internacional", concluyó la especialista del INAH.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]