Presentan Diccionario de Modismos Mexicanos

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-18

En el Palacio de Bellas Artes presentan el 'Diccionario de Modismos Mexicanos', una investigación hecha por el escritor Jorge García Ramos a lo largo de nueve años

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 17, 2012.- "Acalambrarse", "chido", "güey", "madruguete" y "picudo" son algunas de las palabras, de las más de 11 mil, que están recopiladas en el "Diccionario de Modismos Mexicanos", del escritor Jorge García Robles.

Este diccionario reúne palabras y frases usadas frecuentemente en el lenguaje coloquial de la sociedad mexicana.

A lo largo de nueve años, el autor identificó estos modismos en películas, periódicos, regionalismos, canciones y del habla cotidiana de los diferentes estratos sociales.

El diccionario define a la palabra "chido" como a la persona, cosa o situación buena y agradable; "buey" o "güey" es la persona tonta o zonza; "mocharse" es otorgar o compartir; "pareja" se utiliza para identificar al compañero de un policía; "de pelos", algo o alguien excelente o maravilloso; "picudo", el que se destaca y ejercer algún tipo de poder sobre los demás.

"Entambar", meter a la cárcel; "fresa", persona recatada, conservadora, que se ajusta a la moral y a las convenciones; "gacho", cosa o persona fea, egoísta, mezquina son algunas de las definiciones que ofrece el escritor Jorge García.

El Diccionario de Modismos Mexicanos fue presentado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]