Google, Twitter y Facebook preparan 'apagón' contra la Ley SOPA

Por Rafael Tenorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-16

El 23 de enero Google, Twitter y Facebook podrían realizar un apagón tecnológico en protesta con la eventual aprobación de la Ley SOPA, que busca bloquear cualquier sitio del mundo sospechoso de ofrecer piratería

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2012.- El próximo 23 de enero, empresas de internet como Google, Yahoo, Wikipedia, Facebook, Twitter, Amazon, Mozilla y cerca de 150 empresas más, podrían realizar un ?apagón tecnológico? contra la Ley SOPA.

"Va a ser un día, si es que logra concretarse caótico, por que la economía informacional esta basada en las redes, uno ya no puede trabajar sin internet, difícilmente los jóvenes estudian sin internet", explicó la doctora María Elena Meneses, profesora del Departamento de Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey, Campos Ciudad de México.

La llamada Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), se discute en el Congreso de Estados Unidos desde el pasado 26 de octubre y según la especialista "afectaría por supuesto al libre flujo de contenidos que ha caracterizado a la red hasta la fecha".

El objetivo de la legislación es cerrar cualquier sitio en internet  que se considere sospechoso de ofrecer contenidos piratas, como música, películas, libros, obras artísticas, productos copiados o falsificados que violen los derechos de autor o la propiedad intelectual.

De ser aprobada la llamada Ley SOPA, obligaría a las empresas de internet a revisar cada uno de los contenidos que los usuarios suben a la red y bloquear las búsquedas que se sospeche violen los derechos de autor.

Este proyecto prevé sanciones administrativas, demandas y penas de hasta 5 años de cárcel para las empresas que permitan o faciliten la distribución de contenidos piratas.

La repercusión de esta ley sería a nivel mundial, los sitios que permitan contenidos ilegales serían acusados de promover la piratería y los usuarios de todo el mundo no podrían ingresar a esos sitios.

En las redes sociales, como Facebook y Twitter, los usuarios se oponen a esta ley.

"Vamos a estar entonces viviendo en un entorno hipervigilado, y que finalmente va afectar algunos otros derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información".

En el mundo se estima que hay cerca de 800 millones de usuarios en internet.

La Ley SOPA se discute actualmente en el Congreso de Estados Unidos y podría ser aprobada el próximo 24 de enero.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]