Pedro Ascencio Alquisiras, la leyenda de un héroe

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2012-01-13

Pedro Ascencio Alquisiras fue uno de los generales más aguerridos de la Independencia, de él se dijo que tenía pacto con el diablo

CON INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 13, 2012.- Pedro Ascencio Alquisiras fue uno de los generales más aguerridos durante la Independencia de México; cuenta la leyenda que tenía un pacto con el diablo y por ello nunca perdió una batalla, tenía poderes e incluso volaba de cerro en cerro; este personaje, olvidado por la historia oficial, emerge de la voz popular de las comunidades del estado de Guerrero que aún lo recuerdan.

De acuerdo con la gente de diversos poblados de la sierra, Pedro Ascencio Alquisiras nunca fue vencido, por el contrario, él derrotó a las tropas realistas en la última etapa de la guerra de Independencia (1817-1821), en la región de Teloloapan -poblado rodeado de cavernas y enclavado en la zona norte de la región- gracias a su "virtud" o poder proveniente de un pacto que hizo con el diablo cuando era pequeño.

En palabras de Fidel de la Puente, mejor conocido como el Diablo Mayor, a Pedro Ascencio durante su niñez le fue concedida una "virtud", ya que encontró una serpiente herida en un pozo, y ésta le pidió que la salvara; por esta acción, un anciano le dio una varita con la cual podría defenderse de cualquier adversidad, que con el tiempo se convirtió en un chicote.

En una descripción del escritor Antonio Carrión, en el libro Indios célebres de la República Mexicana, de 1880, se refiere a Pedro Ascencio como "alto, delgado, de color oscuro, ojos negros y pelo lacio, poseía un conjunto simpático y arrogante". Su fisonomía no era como la generalidad de los indios: melancólica y taciturna, sino por el contrario, era sarcástica, con una sonrisa que jugueteaba constantemente en sus labios y una mirada penetrante y atrevida que le daban un aire tan terrible como respetable.

"Alquisiras fue un héroe de gran importancia en el desarrollo de la Independencia de México, estuvo junto a Vicente Guerrero hasta el final de la lucha; cuando los españoles fueron derrotados, éstos no querían retirarse del territorio, por lo que Pedro decidió, ya como jefe del tercer cuerpo del Ejército Trigarante, atacar Tetecala para que firmaran la rendición y se fueran del país", comentó la historiadora Genia Marín.

Sin duda, fueron varias las estrategias que le otorgaron fama, pero hubo una que le ha valido su reconocimiento a través de los años: "Durante la batalla, Ascencio ideó ahuyentar a los soldados españoles haciéndoles creer que el diablo estaba enojado y se encontraba en la sierra, dicho rumor fue regado intencionalmente por mujeres y niños entre las tropas realistas".

Los insurgentes ocultos en cavernas comenzaron a tallar máscaras de demonios, una vez terminadas se las colocaron en la cabeza, y se vistieron con una cuera de piel de venado y con chicote en mano; una noche, estos excéntricos personajes salieron de las cuevas -que parecían emerger del interior de la tierra- para aterrorizar a los españoles, dicha táctica fue muy exitosa y logró alejar y separar a los enemigos para luego derrotarlos.

Dicho triunfo se recuerda cada septiembre en una fiesta popular llamada Los diablos de Teloloapan. La tarde del día 16, cerca de 20 ó 30 hombres se visten con la cuera, llevan en mano el chicote y se colocan exuberantes máscaras de colorín llenas de cabezas de animales, cuernos y agudos colmillos, para salir a las calles y recordar a los lugareños y visitantes las hazañas de Ascencio Alquisiras.

La valentía y astucia de este personaje se conservan en la memoria popular de los guerrerenses, quienes desaprueban la falta de reconocimiento de un hombre que luchó por los ideales de su pueblo, y a quien sólo se le menciona de manera escueta en los textos de la Gran historia de México ilustrada, y el tomo tres de la enciclopedia México a través de los siglos (1880), de Vicente Riva Palacio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]