Sugerencias para un fin de semana diferente 13-15 de enero

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-13

Presentamos como cada fin de semana una serie de sugerencias para que este fin de semana se divierta de una manera diferente; en esta semana tenemos interesantes propuestas cinematográficas

CON INFORMACIÓN DE CONACULTA

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 13, 2012.- Llegamos al fin de semana, la segunda de 2012, esperamos que lo iniciara con el pie derecho, como siempre presentamos lo mejor de la agenda cultural para que este fin de semana se divierta de una manera diferente.

BALLET DE SAN PETERSBURGO INTERPETARÁ GISELLE ROJA

Inspirada en la vida de pasión, abandono, seducción, amor, delirio y sufrimiento de la bailarina rusa Olga Spessivtseva, la obra Giselle Roja llega al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para ofrecer cuatro funciones que trasladará al espectador a Rusia durante la Revolución, así como al glamour del París de los años veinte, donde la bailarina vivió al dejar su país natal.

El Ballet de San Petersburgo, creado en 1977 por el coreógrafo ruso Boris Eifman y reconocido internacionalmente por su innovación escénica, dramática y coreográfica, entre otros, con la Golden Mask en 1996 y 1999, será el encargado de ejecutar esta coreografía que rinde homenaje a la memoria de la bailarina.

Giselle Roja cuenta con fragmentos de La Arlesiana de Georges BizentLa Tempestad de William Shakespeare, algunas piezas y poemas sinfónicos de Tchaikovsky y será ejecutada por 45 artistas en escena en dos actos.

La cita es en la sala principal del Palacio de Bellas Artes el próximo 29 de febrero a las 20:30 horas, el 1 de marzo a las 20:30 horas y el 3 de marzo a las 13:00 y 20:00 horas. Boletos $500, $900, $1300, $1500, $ 1,800 y $2000. Se aplicarán descuentos del 15 al 50 por ciento presentando credencial de estudiante, maestro o un cupón que se puede descargar en www.escenarte.com

Para más información visita www.mexicoescultura.com o bien consulta la página www.bellasartes.gob.mx

LA SALA LIDO INAUGURA EL CICLO MIÉRCOLES DE CINE Y LETRAS

Con el objetivo de ampliar y fortalecer el circuito de exhibición fílmica en la Ciudad de México, Conaculta llevó parte de la programación de la Cineteca Nacional a una nueva sala que se suma a la institución: el Cine Lido, ubicado en la Librería Rosario Castellanos.

La propuesta de un Miércoles de Cine y Letras es promover paralelamente el gusto por el cine y por la lectura a través de una selección de películas emblemáticas, tanto internacionales como nacionales, basadas en obras literarias.

Coordinado por el periodista y escritor Carlos Bonfil, esta iniciativa propone un programa habitual ligado a las propuestas de la Cineteca Nacional, un espacio dedicado específicamente a la relación estrecha del cine con la literatura universal.

Se trata de crear una dinámica de cine club, donde se promueva el encuentro y el intercambio de opiniones entre espectadores y especialistas en temas literarios, propiciando el clima de una pequeña tertulia literaria con orientación cinematográfica.

La programación de enero se complementa con la exhibición el miércoles 18 de El fuego fatuo (Louis Malle, 1963), basada en la novela homónima de Pierre Drieu La Rochelle, y cuya mesa redonda estará a cargo del periodista y Jefe del Departamento  de Análisis y Organización Documental del Centro de Documentación de la Cineteca, Mauricio Matamoros Durán.

Finalmente, el miércoles 25 se proyectará la película Los confines (Mitl Valdés, 1987), basada en los cuentos Talpa y Diles que no me maten, del volumen El llano en llamas, de Juan Rulfo, así como de un episodio de la novela Pedro Páramo del mismo autor. Esta proyección estará acompañada de una mesa de discusión encabezada por la escritora Ana García Bergua.

La cita son los miércoles en el Cine Lido ubicado en la Librería Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas no. 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa). Boleto $40.00 y $25.00 (aplican promociones y descuentos válidos en la Cineteca Nacional).

Para más información visita www.mexicoescultura.com o bien consulta la página www.cinetecanacional.net

RETROSPECTIVA DE ALAIN TANNER EN LA CINETECA NACIONAL

Por primera ocasión en México se presentará una retrospectiva del realizador suizo Alain Tanner, cuyos filmes son considerados emblemáticos de la ideología crítica, las utopías y los sueños de la joven generación de los años setenta.

Este ciclo incluye 14 largometrajes, un corto y un documental, todos filmados en 35 milímetros, mismos que se exhibirán del 12 al 15 de enero de 2012 en la sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional, y del 17 al 28 de enero, en la Sala Moliére del IFAL.

Figuran títulos como La salamandra (Suiza, 1970); Jonás (Francia-Suiza, 1976), en el que el cineasta retrata a la generación del 68 y sus sueños; Años Luz (Francia-Suiza, 1980), otra fábula inspirada en el mismo personaje que ahora cuenta con 25 años, donde Tanner vuelve a centrarse en la libertad y el conocimiento; Messidor (Suiza-Francia, 1978); filme que gira en torno a un crimen, excusa que Tanner utiliza para reflexionar acerca de los límites de la libertad; En la ciudad blanca (Suiza-Portugal-Gran Bretaña, 1983), cinta que marca una nueva etapa en la filmografía de Tanner tanto en la forma como en el contenido -se filmó sin guión y contiene un alto grado de desencanto, lejano al optimismo de sus trabajos anteriores-; y Una llama en mi corazón (Francia-Suiza, 1987), donde el realizador incorpora la sexualidad a sus obsesiones cinematográficas.

Las dudas existenciales, la sensualidad y la sociedad, preocupaciones constantes de Tanner también resaltan en El valle fantasma (Francia-Suiza, 1987); El diario de Lady M (Suiza-España-Bélgica-Francia, 1993), historia de la apasionada relación erótica entre un pintor y una cantante, en la que el cineasta se muestra más duro y agresivo; Los hombres del puerto (Suiza-Francia, 1995), radiografía social en la que se denuncia las duras condiciones laborales de los trabajadores marítimos; Fourbi (Suiza-Francia, 1995), cinta que retoma el personaje de La salamandra en una trama que invita a la reflexión acerca de la juventud y su futuro; Réquiem (Suiza-Francia-Portugal, 1998), donde los simbolismos son protagonistas; Jonás y Lila (Francia-Suiza, 1999), película que no es una continuación del primer Jonás sino un viaje al pasado; y Paul se va (Francia-Suiza, 2004).

También se exhiben el documental Nice Time (Gran Bretaña, 1957), situado en Piccadilly Circus y el cortometraje Pienso en Alain Tanner (Suiza, 2010), del realizador Jacob Berger, una pequeña reseña de la obra de Tanner.

La cita es del 12 al 15 de enero de 2012 en la sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional, y del 17 al 28 de enero, en la sala Moliére del IFAL, ubicada en Río Nazas no. 43, colonia Cuauhtémoc. Entrada general $25.

Para más información visita www.mexicoescultura.com o bien consulta  la página www.cinetecanacional.net

LOS SUEÑOS DE UNA NACIÓN. UN AÑO DESPUÉS

Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta la exposición Los sueños de una nación. Un año después, 2011, hasta el 29 de enero de 2012. La muestra se centra en una aproximación crítica a los imaginarios de la nación mexicana, en particular, a las formas oníricas producidas tras el triunfo de la Revolución Mexicana, siempre con un gesto de ironía y humor que invitan a la reflexión. La exposición está conformada por cerca de 200 piezas, pertenecientes tanto al acervo del museo como a colecciones públicas y privadas.

Los sueños de una nación. Un año después, 2011 pone en relación los dispositivos con los que se han producido los imaginarios artísticos y visuales en torno al concepto de nación: los cuerpos, los géneros, las razas y las clases, por un lado; la utopía y su relación con el paisaje como retórica nacional, por el otro.

El objetivo es reflexionar y dar sentido a la evolución de las proyecciones oníricas sobre México, las cuales exploran nuestros imaginarios nacionales a partir de cuatro núcleos temáticos:

1) Soñar en rosa mexicano da cuenta del modo en el que se ha representado el cuerpo en la conformación de los ideales de nación, patria y pueblo.

2) Morirse de risa, una selección de caricatura del México moderno se confronta con caricatura del siglo XIX.

3) Ahí está el detalle se centra en la construcción de una imagen dialéctica que confronta las relaciones entre pasado y presente a través del documento.

4) Interrupciones consiste en la presentación de los resultados de las cuatro intervenciones de artistas contemporáneos en espacios públicos: la Columna del Ángel de la Independencia, de Mariana Botey en colaboración con Eloísa Mora; las Rutas Ferroviarias Porfirianas, de Iván Puig y Andrés Padilla; el Monumento a la Revolución Mexicana, de Erick Meyenberg en colaboración con Jorge Torres y Álvaro Herrera y el Estadio Azteca de Melanie Smith y Rafael Ortega.

A la exposición le acompaña un programa de visitas guiadas, un ciclo de cine que se proyectará en el auditorio del Munal hasta el 12 de febrero del 2012, así como la presentación del catálogo Los sueños de una nación. Un año después, 2011, el cual cuenta con la colaboración de Daniel Montero, Paulina Bravo, Laura Moure, Daniel Garza, Miguel Ángel Barrón Gavito, Juan Solís, Mariana Morales, Melanie Smith, Erick Meyenberg, Mariana Botey e Iván Puig.

La cita es  en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba no. 8, Centro Histórico (frente al  Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes).  De martes a domingo de 10:30  a 17:30 horas. Entrada general $37.00. Descuento del 50% a estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente. Domingos entrada libre.

Para más información visita www.mexicoescultura.com o bien consulta la página www.munal.com.mx

CENTRO CULTURAL HELÉNICO INICIA TEMPORADA DE ESTRENOS CON GARDENIA CLUB

Gardenia Club, obra encargada de abrir la temporada de estrenos del Centro Cultural Helénico del Conaculta,  transforma al foro La Gruta en un salón de baile de los años cuarenta con música en vivo en el que las luces y el olor a gardenias invaden la pista. A los invitados se les ofrece una copa de vino y más tarde son testigos de los sueños, el amor y el desamor al que se enfrentan distintos personajes que de forma individual externan sus emociones.

Con la dirección de Lila Avilés y dramaturgia de Eloy Hernández,  los espectadores participan en todo momento en la puesta en escena ya sea bailando, cantando o interactuando con los personajes con el objetivo de invitarlos a realizar un viaje a través de los sentidos con el fin de recuperar el contacto humano que la sociedad ha perdido ante el constante uso de las tecnologías.

La música es interpretada con guitarras y acordeón y se conforma de boleros conocidos como Dos Gardenias y Bésame mucho, además de piezas como La vida en rosa que hiciera famosa la cantante Édith Piaf.

En Gardenia Club participan los actores Alma Chávez, Ana Zavala, Andrea Riera, Arturo Baez, Eduadro Tanús, Gilberto Dávalos, Eliseo Lara, Miguel Alvarado, Natalia Nalino, Valeria Maldonado y Roberto González.

La cita es los miércoles a las 20:30 horas hasta el 7 de marzo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Conaculta, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.  Boleto $150. Descuento del 30% a estudiantes, maestros y adultos mayores con credenciales vigentes.

Para más información visita www.mexicoescultura.com o bien consulta la página www.helenico.gob.mx

MAURO GÓMEZ PRESENTA LA EXPOSICIÓN FRAGMENTACIONES EN EL CENART

Con obras abstractas que pueden remitir ya sea a paisajes arenosos o a un cuerpo femenino,  el artista mexicano Mauro Gómez presenta la exposición Fragmentaciones, compuesta por pinturas en mediano y gran formato, en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta.

Se trata de siete piezas de la serie Fragmentaciones, producidas entre 1996 y 2003, en las que se deja ver una inquietud por enriquecer la técnica del óleo, con la aplicación de diferentes materiales, logrando una interesante combinación de texturas. Algunas de sus creaciones presentan vaporosos y a la vez geométricos ambientes, que pueden remitir al observador al cambiante paisaje del desierto (Desiertos), dejarle entrever la figura de una mujer dorada por el sol (Fémina) o sugerirle la arquitectura interior de una mohosa capilla (Retablo).

En esta colección, Mauro Gómez multiplica los matices de una paleta de pigmentos como blanco de titanio, negro, ocre y siena para crear, dentro de paisajes pardos y rojizos, verdaderos ambientes luminosos. Asimismo, en todos los cuadros crea un volumen sutil, al adherir materiales como papel y hoja de oro, además de utilizar la cualidad elástica del óleo para crear la ilusión de diferentes texturas, e incluso de pequeños objetos escondidos.

Mauro  Gómez es originario de la Ciudad de México, estudió arquitectura en la Universidad Anáhuac sin llegar a graduarse. Desde 1989 expone de manera individual en museos, galerías y centros culturales, tanto en México como en el extranjero. En 1996 fue finalista en la Tercera Bienal Monterrey FEMSA y dos años más tarde fue designado Miembro del Salón de la Plástica Mexicana al resultar ganador en la Exposición-Concurso Puertas Abiertas.

La cita es en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No.79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del metro General Anaya. De lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO

La XXIV edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se desarrolla con éxito al atraer al público de todas las edades al teatro Julio Jiménez Rueda para ver alguna de las funciones que se ofrecen de manera gratuita.

La tarde del lunes 9 de enero se presentó la obra Pedro y el Capitán, a cargo de la compañía Entre las Piernas Teatro, proveniente de la delegación Coyoacán. El montaje abordó la historia de dos personajes: el torturado y el torturador, quienes entablan un diálogo para discutir la gigantesca maquinaria ideológica, social y hasta pasional que los envuelve.

También se ejecutó la pieza Las trampas de la adicción, monólogo escrito, dirigido e interpretado por Jorge Correa, en el que se busca crear conciencia sobre las consecuencias del abuso de las drogas, a través de la historia de un actor que, al no saber manejar el éxito, comienza a consumir drogas y alcohol hasta perder su integridad física y moral.

La gran ovación fue para la obra Camino, a cargo de la Compañía Teatral ReNo, que consiguió conmover y mantener atentos a los espectadores con un relato sobre los sueños de un joven que, en busca de un futuro mejor, decide conseguir dinero a costa de lo que sea para cruzar la frontera.

Las funciones del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro continuarán hasta el 29 de enero en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Plaza de la República 154, Col. Tabacalera (a un costado del Monumento a la Revolución). La entrada es libre para todas las obras.

Para consultar la programación completa visita  www.cemexitiunesco.org/contenido.php?id_clave=000008

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]