Conaculta presenta el proyecto Cerebros Digitales

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2012-01-12

A partir de febrero la página www.conaculta.gob.mx/bibliotecadigital estará disponible para los usuarios que deseen consultar cerca de 11 mil materiales correspondientes a los fondos bibliográficos particulares

CON INFORMACIÓN DE CONACULTA

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 12, 2012.- Preservación y difusión del patrimonio a través de servidores que preservarán miles de documentos divididos en sonido, palabra e imagen es el objetivo principal del proyecto Cerebros Digitales, anunciado este miércoles 11 de enero por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Saízar explicó que los tres Cerebros Digitales operan bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de Innovación del Conaculta, que hasta el momento ha digitalizado miles de documentos que estarán en los servidores de la Fonoteca Nacional, la Biblioteca Vasconcelos y la Cineteca Nacional.

El Cerebro Digital del sonido guardará la música y los archivos sonoros provenientes de los acervos de la Fonoteca Nacional, la dirección de Culturas Populares y Radio Educación; el de la palabra albergará los libros, mapas y documentos de la Dirección General de Bibliotecas, Dirección General de Publicaciones y Educal, mientras que en el de la imagen estarán películas, fotografías, carteles y videos provenientes de Imcine, Estudios Churubusco, Canal 22 y Cineteca Nacional.

Ante el inmerso universo de lo que se tiene que digitalizar, Sáizar destacó los criterios con los que se hizo una jerarquía para empezar a trabajar:

"Lo primero es que fueran del dominio público, lo segundo, empezamos a trabajar con los incunables  y los documentos más importantes. Se han utilizado dos formatos: uno en alta resolución mitti TIFF para preservación del acervo y baja resolución en PDF para consulta y difusión en medios electrónicos".

Sáizar agregó que a través de la red virtual de audiotecas construidas en 14 estados de la República, a partir de febrero se podrán consultar los materiales contenidos en el cerebro digital.

"En el caso de las bibliotecas, un disco duro que contiene cerca de tres mil libros digitalizados, material procedente del cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas será enviado a cuatro mil bibliotecas públicas lo que permitirá a los usuarios acceder a ese acervo sin importar que en la comunidad no haya conectividad a internet", puntualizó la funcionaria.

Para el Cerebro Digital de la palabra en la Biblioteca Vasconcelos se han almacenado 30 mil documentos entre libros de dominio público, volúmenes antiguos, mapas y colecciones hemerográficas.

En febrero se podrá acceder a 11 mil materiales correspondientes a los fondos bibliográficos particulares a través de la página: www.conaculta.gob.mx/bibliotecadigital.

"Desde cualquier computadora con acceso a internet los usuarios podrán consultar el catálogo de los materiales disponibles que incluye libros, discos compactos y DVD", aseguró, Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas.

Luis Jáuregui Nares, Coordinador Nacional de Tecnología e Innovación del Conaculta, explicó que a través de esta página se podrá descargar en la computadora y en dispositivos móviles de forma simultánea hasta tres títulos diferentes.

"Sólo es necesario registrarse con una clave y contraseña para acceder al catálogo en línea. Una vez instalado podrá descargar libros a su computadora por un máximo de siete días naturales. Durante la vigencia del préstamo no se requerirá conexión a internet para tener acceso a los libros descargados".

Por su parte, Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional mencionó que actualmente el recinto cuenta con un acervo de más de 360 mil documentos sonoros que están preservados físicamente en bóvedas que cumplen con los estándares internacionales. Además se cuenta con 270 mil documentos sonoros ya catalogados y 30 mil horas digitalizadas que se espera se incrementen a 50 mil a finales del 2012 y que pueden consultarse a través de la Red Virtual de Audiotecas.

Por otro lado, dada la magnitud del cerebro digital de la imagen y ante la presencia de la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, la titular del Conaculta, adelantó que próximamente se hará un anuncio especial en este rubro para dar a conocer más detalles.

Además proporcionó cifras de digitalización correspondientes al año 2010 en que se invirtieron 50 millones de pesos y el 2011 con 43 millones de pesos de inversión.

De los 8 millones 173 mil 044 documentos existentes hasta el momento se han digitalizado 4 millones 436 mil 461, lo que representa un avance del 54 por ciento, mientras que en fotografías, de un millón 900 mil imágenes se ha digitalizado el 86 por ciento (un millón 635 mil 187).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]