Exposición sobre Grecia amplía su estancia en el MNA

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2012-01-11

La exposición Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua amplía su permanencia en el Museo Nacional de Antropología hasta el 12 de febrero de 2012. Paralelamente a la muestra internacional se realizará un ciclo de conferencias el próximo martes 17 de enero

CON INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 11, 2012.- Con una afluencia de alrededor de 85 mil visitantes en un lapso de casi dos meses, la exposición internacional Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua que estaba programada para cerrar al público el próximo 22 de enero, se mantendrá en exhibición tres semanas más en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde podrá admirarse hasta el domingo 12 de febrero.

Procedente del Museo Británico, de Londres, la muestra reúne 131 obras de arte griego y romano de los siglos VI a.C. al II d.C., que realzan la belleza del cuerpo humano desde la perspectiva de la Grecia antigua, entre las que destaca la escultura Lanzador de disco, una de las copias más valiosas del Discóbolo, de Mirón, estatua de mármol esculpida en el siglo II, que representa a un atleta desnudo, elegante y eternamente joven, captado en el momento previo de lanzar el disco.

El Discóbolo fue elaborado en bronce por el escultor griego Mirón a mediados del siglo V a.C., y del cual sólo se tiene noticia por las diversas réplicas que se esculpieron en mármol durante el imperio romano.

En un área de 1,200 metros cuadrados de la Sala de Exposiciones Temporales del MNA, comparten el espacio con el Lanzador de disco, esculturas de cuerpos de seres mortales, dioses, héroes, centauros y ninfas, elaboradas en bronce, mármol y terracota; piezas de cerámica decoradas con múltiples representaciones del cuerpo humano, monedas y una medalla con el rostro cincelado del dios Zeus, conmemorativa de los primeros Juegos Olímpicos, restablecidos en Atenas en 1896.

Las piezas que se presentan en la muestra, resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Museo Británico, están agrupadas en diez temas: El hermoso cuerpo del varón, Afrodita y el cuerpo femenino, El cuerpo divino, Hércules: Superhombre, Atletas, Nacimiento, matrimonio y muerte; Sexo y deseo, Monstruos y seres fantásticos, Carácter y realismo, y El rostro humano.

Como complemento de la exposición, el próximo martes 17 de enero, se presentará un ciclo de conferencias gratuitas, bajo el título Cuerpo y belleza en la Grecia antigua, organizado conjuntamente por el Museo Nacional de Antropología, el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM y la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC), de 11:00 a 19:00 horas, en el Auditorio "Fray Bernardino de Sahagún" del recinto.

 

Las ponencias versarán sobre los siguientes temas: Narración y écfrasis (descripción de lugares, paisajes u objetos): mito y representación; Entre Odiseo, Butes y Orfeo, una elección de vida; Comedia, mimos y vida cotidiana; Lo invisible, lo visible y la imitación de lo aparente. Belleza y fiesta en el arte griego; Guerra y muerte y Belleza y deporte. Las conferencias serán impartidas por especialistas del IIF y la Facultad de Filosofía y Letras de las UNAM, así como miembros de la AMEC.

 

Los estudiosos abordarán corrientes filosóficas como el existencialismo y analizarán la importancia de la toma de decisiones; también hablarán de la música como principio estético, del erotismo opacado por el ruido que la vida actual impone, y del olvido de nuestra propia naturaleza para vivir apáticamente en un mundo donde priva la ausencia de pasión y responsabilidad.

 

También tocarán el tema de la guerra y la muerte desde el punto de vista del héroe aristocrático, para quien el núcleo de su vida es el honor y la trascendencia en la memoria de sus iguales y de los otros (personajes y pueblos con diferentes tradiciones), que se enmarcan en los ciclos míticos, como las amazonas, además de la belleza, no sólo de la visible sino también de la aparente.

 

Cabe recordar que la muestra temporal llegó a México como parte del Ciclo Grandes Civilizaciones que desarrolla el INAH, y en reciprocidad por la exposición Moctezuma: Gobernante Azteca, presentada en el Museo Británico, en Londres, Inglaterra, con 107 obras prehispánicas, de septiembre de 2009 a enero de 2010.

 

El montaje de Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua ofrece al público un acercamiento al concepto clásico de belleza, a través de las representaciones de la figura humana en el arte y pensamiento griego. En diez ejes temáticos explora el cuerpo masculino y femenino de atletas, divinidades y seres mitológicos; también el rostro humano y al héroe.

 

La muestra, resultado de la colaboración entre el INAH y el Museo Británico, permanecerá hasta el 12 de febrero de 2012 en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi. Bosque de Chapultepec). Costo: 57 pesos. Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

 

Entrada gratis a niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credenciales vigentes; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Los domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]