Desarrollan aplicación de supervivencia para smartphones

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-01-06

Integrantes de la Universidad Estatal de Dakota del Norte desarrollaron un programa que ayudará a los conductores durante la temporada invernal; estará disponible para teléfonos iPhone y Android

DAKOTA DEL NORTE, Estados Unidos, ene. 6, 2012.- Cuando una poderosa nevada azotó Dakota del Norte el pasado invierno boreal, cientos de conductores se quedaron varados debido a las peligrosas condiciones en las autopistas del estado.

La nieve desplazada por el viento opacaba las líneas que separan el pavimento del pasto, y algunos automovilistas asustados no sabían si iban bien o no. Entonces dos creadores locales de software pensaron que podían ayudarlos.

Bob Bertsch, empleado del Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, y Jake Joraanstad, estudiante de ingeniería en computación en la misma universidad, acababan de desarrollar un programa de cómputo para ayudar a los habitantes durante inundaciones cuando se produjo la ventisca en marzo, por lo que decidieron dedicar su atención a los desastres invernales.

Así nació el Equipo de Supervivencia en invierno. El programa gratuito, disponible para teléfonos multiusos iPhone y Android, es tanto una herramienta que busca ayudar a los automovilistas a prepararse para el manejo en invierno como un aviso de emergencia cuando algo sale mal.

Puede especificar con precisión dónde se encuentra el automovilista, llamar al teléfono de emergencias, avisarle a amigos y familiares, y monitorear cuánto durará la gasolina. La aplicación también emite alertas que podrían salvarle la vida al conductor cuando éste toca un botón rojo grande en su sencilla pantalla principal que dice: "¡Estoy varado!"

Entre las recomendaciones que da están las siguientes: permanezca en su vehículo y mantenga el escape libre de nieve, pues si se tapa, puede provocar envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono.

"Esperamos sinceramente que nadie tenga que usarlo nunca", dijo Bertsch, especialista en tecnología de internet para el Servicio de Extensión universitario, quien encabezó el equipo que desarrolló el programa de cómputo.

"Pero si una persona tiene que usarlo y los mantiene en su automóvil o impide que mueran envenenados por monóxido de carbono, entonces definitivamente valieron la pena el tiempo y el esfuerzo dedicados a la aplicación", agregó.

El programa también le permite a los conductores prepararse para el mal clima al incluirle el número telefónico de la asistencia en el camino y el del seguro, así como el número de la póliza y otros teléfonos para comunicarse en caso de emergencia.

Además proporciona asesoría sobre cómo armar un paquete de artículos de supervivencia para llevar en los vehículos en caso de una emergencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]