Primer transplante de corazón de 2012

Por Rafael Tenorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-04

Cirujanos del Hospital de Cardiología Siglo XXI del IMSS realizaron el primer transplante de corazón de 2012 a un estudiante de medicina originario de Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 4, 2011.- A las 9:00 horas del martes, cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron un aviso de que en Tula, Hidalgo, una joven de 20 años de edad había sido diagnosticada con muerte cerebral, a consecuencia de la caída de un caballo.

Por "el golpe que tenía esta señorita, desgraciadamente, perdió la parte de la función cerebral", señala Francisco Chong, director general del Hospital de Pachuca.

Su familia decidió donar los órganos.

La donación "fue multiorgánica: corneas, riñón, corazón e hígado. En nuestro caso, a este hospital, llega únicamente el corazón", indica el doctor José Ángel Cigarroa, encargado del programa de trasplante del Hospital de Cardiología Siglo XXI del IMSS.

Cirujanos del IMSS, viajaron a Pachuca, Hidalgo, para comenzar la cirugía y extraer el corazón.

A las 15:25 de la tarde, el equipo de médicos abordó un helicóptero con el corazón hacia la Ciudad de México.

Mientras el corazón viajaba, en el área de cardiología del Centro Médico Siglo XXI, los cirujanos ya preparaban a Carlos, originario de Palenque, Chiapas, y estudiante de medicina.

"El procedimiento de trasplante cardiaco se le está realizando a un joven de 19 años de edad con un problema de insuficiencia cardiaca terminal", indica el doctor José Ángel Cigarroa.

Minutos después de las 16:00 horas, el helicóptero, con el corazón y el equipo de cirujanos, aterrizo en un campo de fútbol de un deportivo en la colonia Roma, del Distrito Federal.

Posteriormente una ambulancia traslado al órgano y a los cirujanos al Centro Médico Siglo XXI para iniciar el procedimiento y colocar un nuevo corazón a Carlos, que tenía una expectativa de vida de menos de un año.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes más de 15 mil personas esperan recibir un órgano, 43 de ellas un corazón.

En el 2011 se realizaron 18 trasplantes de corazón, 8 de ellos en el Centro Médico Siglo XXI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]