Científicos británicos graban nueva vida en el Océano Índico

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-29

Investigadores de la Universidad de Southampton graban, con la ayuda de un robot, una gran variedad de criaturas totalmente nuevas para la ciencia, en las profundidades del Índico

LONDRES, Inglaterra, dic. 29, 2011.- Un grupo de científicos británicos de la Universidad de Southampton ha descubierto, con la ayuda de un robot científico, "nuevas" formas de vida en las profundidades del Océano Índico.

Los investigadores, dirigidos por el profesor británico Copley Jon, creen que el material de video y foto que se hizo en uno de los lugares más recónditos del mar, incluso puede contener los primeros avistamientos de especies totalmente nuevas para la ciencia.

Las imágenes fueron grabadas usando un robot submarino llamado 'Kiel 6000', que funciona utilizando un control remoto. Este robot permitió a los científicos estudiar conductos submarinos volcánicos al sur oeste del Océano Índico.

Estas fisuras en el fondo del océano, también conocidas como 'fumadores negros', provocan que las aguas a su alrededor se sobrecalienten y sean ricas en varios minerales. Debido a esto, los diversos ecosistemas se pueden desarrollar en las profundidades acuosas.

Científicos de la Universidad de Southampton grabaron una gran variedad de criaturas como cangrejos yeti, caracoles con escamas y pepinos de mar. Muchos de ellos pueden ser nuevas especies ya que este tipo de criaturas no se encuentran en los sistemas vecinos de la cresta del Atlántico o el Océano Índico Central.

"Este lugar es una verdadera encrucijada en cuanto a las especies que viven cerca de estas 'chimeneas' volcánicas submarinas. Yo estaba esperando que hubiera algunas similitudes con lo que sabemos del Atlántico, y algunas similitudes con lo que sabemos de los respiraderos del Océano Índico, y fue así, pero también encontramos otros tipos de animales que no se conocen en cualquiera de las áreas vecinas. Fue una gran sorpresa", dijo el profesor Jon Copley.

"Una de las nuevas especies fue un tipo de cangrejo yeti. Hay dos especies que actualmente se describen de cangrejo yeti, conocidas en el Pacífico. Pero esta nueva especie es diferente: aunque es el mismo tipo de animal, este tiene brazos largos y peludos. También hemos descubierto algunos pepinos de mar - nunca antes vistos en el Océano Índico", explicó el científico en jefe del proyecto de la Universidad de Southampton.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]