Sugerencias para un fin de semana diferente: 23-25 de diciembre

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-23

Presentamos un conjunto de sugerencias para que este fin de semana se divierta de una manera diferente

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 23, 2011.- Antes de empezar con las "Sugerencias" de esta semana en nombre de todos los que tenemos que ver en su publicación le deseamos que pase una muy Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos. Comenzamos:

NAVIDADES EN MÉXICO EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Por tercer año consecutivo, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presenta Navidades en México en el Castillo de Chapultepec. Se trata de un espectáculo que rescata las tradiciones decembrinas con un toque muy especial, donde la danza folklórica se hace presente con la fuerza de sus bailes y el colorido de sus vestuarios y sus personajes.

Las fiestas decembrinas o de invierno  son de las más populares en México y cobran una especial connotación por su variedad de actos litúrgicos y la riqueza de su tradición. Estas celebraciones van desde principios de diciembre hasta el mes de febrero, donde destacan las tradicionales Posadas, los días previos al nacimiento de Jesús en los cuales María y José piden albergue;  el nacimiento y adoración al Niño Dios; la Pastorela, que escenifica la lucha del bien contra el mal; la visita de los Reyes Magos, sin dejar de lado las tradicionales piñatas, las colaciones y demás dulces y regalos que se ofrecen en estas fechas.

Esta puesta en escena reúne a más de 100 artistas, entre bailarines, cantantes y músicos. Acompañada de coros, mariachi, músicos instrumentales y tradicionales, la compañía dancística ofrece un mosaico de bailes y cantos tradicionales alusivos al Nacimiento de Cristo, que se ejecutan en diferentes regiones del país y reflejan el sincretismo católico e indígena. El montaje presentará además un nacimiento viviente en el que se incluyen animales reales.

La cita es en la explanada del Castillo de Chapultepec, del 23 de diciembre al 8 de enero (excepto los días 24, 26 y 31 de diciembre; 2, 3 y 5 de enero) a las 20:00 horas.  Boletos $400 y $600.  Descuento exclusivo para familias mexicanas: 20% para adultos en general y 50% para adultos mayores y niños menores de 12 años. El descuento se  aplicará desde una hora y media antes de la función, mostrando una identificación oficial por persona directamente en taquilla.

Para más información consulta la página www.bellasartes.gob.mx

CÍSCALE, CÍSCALE DIABLO PANZÓN

Con humor y crítica social "Císcale, Císcale Diablo Panzón" nos muestra cómo unos pastores son engañados por Satán y Satanín, quienes les dan una caja que contiene poderes, el egoísmo provoca que Gila la arrebata a los pastores. Con la ayuda de Jodías y el Angelito, lograrán llegar a Belén a ver al niño Dios, venciendo la avaricia, la envidia y la tan sonada  corrupción.

La época decembrina trae consigo la unión, armonía, paz y amor, pero esto necesita un complemento y que mejor que unir a la familia con una de las tradiciones más antiguas y bellas de nuestro país La Pastorela.

La cita es en el Teatro Coyoacán los días 26, 27 y 28 de diciembre. Héroes del 47, # 122, Coyoacán.

EL TEATRO LA CAPILLA PRESENTA ESPERPENTOS ANTINAVIDEÑOS

Esperpentos Antinavideños nace de la 8ª Convocatoria de Cuentos Antinavideños 2011, abierta de junio a octubre, la de mayor participación hasta ahora por haber recibido 63 textos. La Compañía Los Endebles A.C. y el Teatro La Capilla cada año montan historias urbanas sombrías a partir de una convocatoria abierta a escritores mexicanos. Este diciembre estrenarán Esperpentos Antinavideños con la dirección de Angélica Rogel y Boris Schoemann, un espectáculo conformado por tres historias que, lejos de acompañar el espíritu de fiesta y Alegría de la Navidad, presentan personajes que comparten acontecimientos inconfesables de sus vidas ocurridos durante esta época.

La tradición de los Cuentos Antinavideños, que ya tiene un público grinch que busca alejarse de los villancicos y pastorelas de siempre, está basada en la propuesta creada por el dramaturgo quebequense Yvan Bienvenue de contar historias vergonzosas, indecibles de todo tipo de acontecimientos ocurridos durante la época navideña, pero con sarcasmo y humor.

El jurado,  integrado por Carmen Ramos, Angélica Rogel y Boris Schoemann, eligió como ganador: Cada década de cada diez diestras de Mariana Hartasánchez, y otros dos, Twinkle, twinkle little star de Isaac Velasco y René, el reno de Velia Espinosa, para integrar este espectáculo.

Cada década de cada diez diestras o de cómo en cada navidad la veterana de la familia Macías revela la identidad de las dos mujeres diestras que deberán pelear a muerte en Noche Buena, será interpretado por la misma dramaturga, Mariana Hartasánchez. Sergio Rüed será René, el reno cuyo anhelo más profundo es haber sido conejo de Pascua. Finalmente, la actriz Carmen Ramos en Twinkle, twinkle little star, da una capacitación sobre cómo usar botargas navideñas para vender y llevar alegría a los centros comerciales.

La cita es hasta el 30 de diciembre (excepto 24 y 25), de lunes a viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid no.13, esquina con Av. Centenario, Coyoacán, México, D.F. Boletos $120. Estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial del INAPAM $80.

Para más información visita www.mexicoescultura.com

EXPOSICIÓN UNCONVENTIONAL BEAUTY

La Galería José María Velasco presenta la exposición Unconventional Beauty de la escultora italiana Francesca Dalla Benetta. Se trata de una serie de seres y objetos que parecen filtrarse en nuestro espacio cotidiano, en un ejercicio simbólico de cruce entre dimensiones con su innegable sello personal influenciado por el carnaval italiano así como del cine fantástico y de horror, pero con una impecable factura y juego de asociaciones que la ubica más en el ámbito de la escultura contemporánea y el arte objeto.

Unconventional Beauty presenta 32 piezas escultóricas creadas en plastilina epoxica y resina, con acabados en óleo y aerosol; las cuales se realizaron por la artista entre 2009 y 2010, donde los conceptos de hibridación, genética y lo bizarro muestran una percepción de la belleza que fuerza a romper nuestros paradigmas.

Con sus criaturas, Francesca busca generar duda e inquietud en el espectador, permitiendo que éste encuentre, entre los cuerpos torcidos, anatomías híbridas y los temas mitológicos que se trenzan con un imaginario absurdo de seres en potencia dentro de su escultura.

La cita es en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo no. 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, México, D.F. (cerca de la estación del Metro Lagunilla).  De martes a domingo de 9:30 a 17:30 horas. Entrada Libre.

Para más información consulta la página www.galeriavelasco.bellasartes.gob.mx

CICLO SILENTE/SONORO EN LA CINETECA NACIONAL

Con una selección de cortometrajes realizados por la distribuidora Warner Bros. en 1924 y realizados con el entonces innovador sistema de sonido sincrónico Vitaphone, la Cineteca Nacional inició en diciembre el ciclo Silente/Sonoro, que reúne 19 películas emblemáticas que dan cuenta del desarrollo del sonido, los efectos, el montaje de diálogos y las bandas sonoras en la cinematografía universal. El próximo 29 de diciembre finaliza este ciclo, que incluye proyecciones musicalizadas en vivo,  con lo cual cierran las conmemoraciones por los 80 Años del Cine Sonoro en México.

Gracias a la habilidad de los ingenieros de entonces, que lograban empalmar las voces con los fotogramas (entonces corrían a menos de 24 cuadros por segundo), se pueden apreciar los primeros sketches cómicos sonoros en pantalla grande, mismos que en opinión de los expertos, son un referente de la Stand Up Comedy.

Entre las cintas que el público podrá disfrutar hasta el 29 de diciembre están: Luces de la ciudad, una de las primeras incursiones del mítico Charles Chaplin, en el mundo del sonido; Melodía de arrabal (Estados Unidos, 1933), de Louis J. Gasnier, y las dos versiones de Drácula, la primera realizada por Tod Browning, teniendo a Bela Lugosi en el papel principal y la segunda dirigida por George Melford;  Éxtasis (Austria-Checoslovaquia, 1933) de Gustav Machaty; y M, el maldito (Alemania, 1931) de Fritz Lang.

La cita es en la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán no. 389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez, México D.F.   El 20 de diciembre comenzaron las obras de la nueva Cineteca por lo que el estacionamiento cerrará.  Los estacionamientos más cercanos están ubicados en Plaza Universidad, Centro Coyoacán, Xicoténcatl 401;  Xicoténcatl 390; Centenario 22 y Centenario 13.

Para más información consulta la cartelera en  www.cinetecanacional.net

LA EXPOSICIÓN THE PATH OF MISERY DEL ARTISTA ESTADOUNIDENSE MARILYN MANSON

El Colegio de San Ildefonso presenta la exposición The Path of Misery del artista estadounidense Marilyn Manson, quien dejó de lado su controvertido vestuario y el maquillaje que lo caracteriza para mostrar su lado sensible como artista plástico.  Se trata de 30 acuarelas realizadas entre 1999 y 2008 en las que el líder de la banda de metal industrial, Marilyn Manson, plasma a personajes difuminados o deformados que siguen un camino hacia el dolor y el sufrimiento.

Entre las piezas destacan: el autorretrato When I Get Old (Cuando envejezca), donde se aprecia a un Marilyn Manson encorvado y decrépito que bebe ajenjo; Crop Failure (Fracaso en la cosecha), una reacción del cantante ante la acusación que recibiera en 1999 por su supuesta responsabilidad en la matanza ocurrida en una secundaria de Columbine; y Sisyphus, obra en la que se recrea el mito de Sísifo.

Inspirado por lo general en fotografías, Manson plasma el horror, el sufrimiento, el miedo y la sexualidad con el fin de retratar los sentimientos que encierran los personajes plasmados en su obra. Con trazos fuertes, brutales, difuminados y llenos de colores intensos Marilyn Manson recrea una horda metafórica de personajes que conforman su visión del mundo, presentando criaturas heridas, grotescas y desamparadas en su camino al sufrimiento y al dolor.

El trabajo pictórico de Marilyn Manson ha recorrido galerías de Viena, Berlín, París, Moscú, Colonia, Miami, Los Ángeles y Sao Paulo. Además, sus seguidores tuvieron la oportunidad de ver una de sus acuarelas, titulada Experience Is The Mistress of Fools, en la portada del álbum Lest We Forget: The Best of Marilyn Manson, del 2004.

La cita es en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, Martes de 10:00 a 20:00 horas. De miércoles a domingo de 10:00  a 18:00 horas.  Entrada general $45 pesos. Estudiantes y maestros con credencial vigente $22.50. Entrada libre a participantes del programa de membrecías del museo, niños menores de 12 años y personas de la tercera edad.  Martes entrada libre.

Para más información consulta  la página www.sanildefonso.org.mx

PASTORELA FRANCISCANA, ESCRITA POR MIGUEL SABIDO

Los jardines del Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se convirtieron en el escenario donde la compañía Toca madera presenta la puesta en escena Pastorela Franciscana, escrita por Miguel Sabido, la cual estará los jueves de diciembre, a las 17:00 horas.

La obra está dirigida por Ligia Hasbun, quien logra que los participantes, personas con discapacidad intelectual leve y media, se acerquen a la experiencia artística de manera lúdica y compartir con el público este momento. La obra pretende también sensibilizar a las personas respecto a las necesidades que requieren estos pacientes y lograr así un cambio en su entorno para que puedan incorporarse a la vida cotidiana.  Se trata de una oportunidad de disfrutar una puesta en escena que nos ayuda a saber escuchar y aprender de los otros en un ambiente de respeto, disciplina y muy buen humor.

Pastorela Franciscana, la cual ha sido presentada en el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo cada diciembre desde hace 25 años, tiene a su vez el propósito de mantener vivas las tradiciones mexicanas y está acompañada por un tradicional Nacimiento Navideño.

La cita es los jueves de diciembre a las 17:00 horas en el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Calle Diego Rivera s/n esquina Altavista, colonia San Ángel Inn, México, D.F.

Para más información visita consulta la página www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]