Depresión o ansiedad afecta a uno de cada cinco trabajadores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-12

Revela la OCDE que uno de cada cinco trabajadores sufre depresión o ansiedad, lo cual provoca que la productividad y bienestar del trabajo se vea afectada

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2011.- Uno de cada cinco trabajadores sufre alguna enfermedad mental, como depresión o ansiedad, las cuales afectan cada vez más la productividad y el bienestar en el lugar de trabajo, según un nuevo reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe "¿Enfermo en el trabajo? Mitos y realidades acerca de la salud mental en trabajo", revela que tres de cuatro trabajadores con un reporte de trastorno mental redujo la productividad laboral, en comparación con uno de cada cuatro que no tiene este problema.

Además, las ausencias laborales son mucho más frecuentes en empleados con enfermedades mentales, y entre 30 y 50 por ciento de todas las nuevas reclamaciones de beneficios por discapacidad en los países de la OCDE se atribuyen ahora a la mala salud mental.

Señala que la mayoría de las personas con un trastorno mental de trabajo tienen tasas de empleo de entre 55 a 70 por ciento, inferior entre 10 y 15 puntos porcentuales a la de las personas sin el trastorno.

Sin embargo, la gente con un trastorno mental tiene entre dos o tres veces más probabilidades de estar desempleados que las que no tienen trastornos, brecha que representa una gran pérdida para la economía, así como para los individuos y sus familias, expone.

La OCDE alerta que el aumento de la inseguridad laboral y la presión en los lugares de trabajo en la actualidad podrían conducir a un aumento de los problemas de salud mental en los próximos años.

Comenta que la participación de los trabajadores expuestos al estrés laboral, o la tensión laboral, se ha incrementado en la última década en toda la OCDE, y en el actual clima económico, más y más personas están preocupadas por su seguridad laboral.

El organismo plantea que para ayudar a los enfermos se necesita un nuevo enfoque, sobre todo en el lugar de trabajo.

Esto incluye buenas condiciones de trabajo para reducir y manejar mejor el estrés, la vigilancia sistemática del comportamiento de la licencia por enfermedad, y ayudar a los empleadores para reducir los conflictos laborales y evitar los despidos innecesarios causados por problemas de salud mental.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]