Investigador de la UNAM gana premio de la revista Journal of Physics

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-07

El investigador Alexander Turbiner, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, gana el premio al 'Mejor Artículo de 2011' de la revista Journal of Physics

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2011.- El investigador Alexander Turbiner Rosenbaum, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, ganó el Premio al Mejor Artículo de 2011 de la revista Journal of Physics A, una de las más prestigiadas del mundo en esta disciplina.

La publicación reconoció el trabajo 'Una familia infinita de sistemas solubles e integrables cuánticos sobre el plano', que el universitario divulgó en 2009 con sus colegas Frederick Tremblay y Pavel Winternitz, de la Universidad de Montreal, Canadá.

De acuerdo con el comité editorial de Journal of Physics A, el artículo fue seleccionado por su originalidad, calidad de investigación, potencial de impacto a nivel mundial y presentación, que ha logrado 'una gran influencia y ha atraído la atención de muchos trabajos a la revista'.

El Instituto de Física del Reino Unido envió sus felicitaciones al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al presidente de la Universidad de Montreal por este logro, se destacó en un comunicado.

Hasta ahora, el artículo cuenta con 29 citas en el indicador especializado Web of Science, cifra muy alta para esta disciplina y que regularmente se logra en varios años. 'Significa que este conocimiento nuevo se utiliza como argumento teórico en el trabajo de otros científicos en el mundo', señaló.

El físico ruso nacionalizado mexicano, quien se incorporó a la UNAM hace 20 años, explicó que recibir el Premio al Mejor Artículo de 2011 fue una sorpresa de la que tuvo noticia por correo electrónico.

'Fue algo inesperado, pues fue escogido entre más de dos mil trabajos científicos publicados en el Journal of Physics A', comentó.

Para celebrar el premio, se organizó en el auditorio del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) el ciclo de conferencias 'Temas selectos de integrabilidad clásica y cuántica', donde varios expertos analizaron ese concepto 'puente' entre la física clásica y la cuántica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]