Exhiben colección de 201 obras del Dr. Atl

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-03

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco exhiben a partir de este sábado 3 de diciembre 201 obras del Dr. Atl realizadas en diferentes técnicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 2, 2011.- Un total de 201 obras del artista mexicano Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, serán exhibidas desde mañana en Ciudad de México para dar a conocer las diversas facetas y técnicas de quien se considera uno de los impulsores de la modernidad plástica mexicana, informaron hoy fuentes culturales.

La exposición "Dr. Alt, obras maestras" permanecerá abierta hasta abril de 2012 en el Museo Colección Blaisten del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Vannesa Bohórquez, directora del CCUT, explicó a Efe que la muestra está integrada por 104 óleos, 85 dibujos y bocetos y es el resultado de dos años de trabajo en los que se pudo reunir "por primera vez las principales obras del artista en una sola exhibición".

"Desde 1984 no se había hecho una exposición de él; esta exhibición es la más selecta y ayudará a que los jóvenes se acerquen y se enamoren de este artista", destacó.

Bohórquez consideró que cada una de las piezas del Dr. Alt (1875-1964) fueron "seleccionadas por su excelencia" y que "permiten ver sus diversas facetas que dan a conocer a un gran artista plástico desde su comienzo".

Para el curador de la muestra, Andrés Blaisten, esta retrospectiva es "única" pues incluye desde su primer autorretrato, creado en 1899 (una réplica, puesto que no se ha encontrado el original), hasta obras que pintó en 1964, a los 89 años.

Las obras, precisó, pertenecen a instituciones oficiales y a colecciones privadas y casi la mitad no se había expuesto.

Entre esas se encuentra una pieza perteneciente al escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), y parte de una carpeta de estensiles que el Dr. Atl hizo en los años veinte en París.

La muestra está dividida en cinco núcleos; el primero cuenta con obras donde se aprecia la formación y experimentación del artista con formas y materiales.

En el segundo núcleo, de acuerdo a Blaisten -quien desde hace más de una década se ha dedicado al estudio de la obra y vida del Dr. Atl-, es perceptible el interés del artista por los paisajes del Valle de México, mientras que la tercera parte está dedicada a la forma curvilínea que caracterizó su obra.

En la cuarta parte de la muestra se expone su afición por los volcanes, específicamente por el considerado el más joven del mundo, el Paricutín del estado mexicano de Michoacán.

La última parte muestra el arte de "aeropaisajes", pinturas que logró crear gracias al préstamo de helicópteros o avionetas pertenecientes a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Insólitamente, el Dr. Atl produce paisajes como ningún otro, es sin duda el artista más importante en paisaje de los últimos 100 años", apuntó Blaisten.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]