Miguel Ángel Granados Chapa es homenajeado en la FIL

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-03

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se rindió un homenaje póstumo al recientemente fallecido Miguel Ángel Granados Chapa

GUADALAJARA, México, dic 2, 2011.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) rindió hoy un homenaje póstumo al periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, fallecido en octubre pasado, en un acto que reunió a su familia, amigos más cercanos y seguidores.

Su colega, la conocida periodista Carmen Aristégui, recordó la amplia trayectoria de Granados Chapa, a quien considera su gran maestro y a quien definió como "la voz más poderosa e influyente" de la vida política y social de los últimos años en México.

Aristégui dijo que el articulista, dos veces Premio Nacional de Periodismo en México, dejó una "vara alta en el periodismo ético" por su "larga, fructífera, valiosa y valiente biografía".

"Es una figura sin la cual no se entendería la fundación y la existencia de los medios más relevantes de México", aseguró la conductora en la ceremonia que formó parte de los festejos del 25 aniversario de la FIL.

Miles de personas se dieron cita en el auditorio Juan Rulfo de la FIL, por lo que el comité organizador tuvo que abrir sus puertas para ampliar su cupo, ante la amplia expectativa que causó este homenaje.

La esposa de Granados Chapa, Shulamit Goldsmit, dijo que este acto unió a quienes el fallecido periodista consideró sus "grandes amores": la gente que lo acompañó en todos sus espacios y la universidad.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, comentó que Granados Chapa condujo por varias décadas un programa en la radio universitaria "donde dejó una escuela del periodismo radiofónico".

Recordó su trabajo como académico de esa universidad en la que estudió periodismo y derecho y que lo convirtió en "un modelo de congruencia y compromiso con la justicia y la democracia".

Narro rememoró el compromiso de Granados Chapa con la libertad de expresión y la palabra, que lo llevó a ser miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y anunció que la UNAM instituirá en enero próximo una cátedra que llevará su nombre y una beca para jóvenes estudiantes de periodismo.

El diputado Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en el mexicano Congreso de la Unión, destacó el compromiso de Granados Chapa por el derecho a la información.

Amigo por 25 años del periodista, Corral recordó la postura de este en favor de una legislación de medios "que garantizara la pluralidad y diversidad de voces" ante la licitación que daba a Televisa y Nextel el uso del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios de telefonía móvil de tercera generación.

Declaró que su voz crítica por los beneficios que la ley otorgaba al "duopolio de la televisión" compuesto por las cadenas Televisa y Tv Azteca, fue fundamental para que la Suprema Corte de Justicia de México decidiera suspenderla.

El escritor Vicente Leñero, quien fundó la revista Proceso junto con Granados Chapa y Julio Sherer, dijo que su relación con el autor de la columna "Plaza Pública", que escribió por 34 años, fue de "un poco como hermanos", por la amistad que los unía.

Recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2009 y el reconocimiento de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano auspiciado por Gabriel García Márquez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]