¿A dónde vamos?

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-01

Vea algunas opciones para conocer diferentes rincones de México de la mano de acreditados investigadores del INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 29, 2011.- Para aquellas personas que huyen del frío decembrino, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los invita a pasar un fin de semana en Veracruz para recorrer la zona arqueológica Tajín, donde encontrarán "evidencias físicas de nuestro pasado histórico".

Michoacán, Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal son también opciones turísticas durante la semana del 3 al 9 de diciembre de 2011. ¡Anímese! Dichas entidades nos esperan para disfrutar de espacios de sano esparcimiento, previo a las fiestas y a los compromisos navideños.

El INAH les sugiere conocer Tepotzotlán, Tlalmanalco, Ozumba y Amalinalco, en el Estado de México; Cuitzeo, Michoacán; Yuriria, Guanajuato, y las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se funden tradiciones y colores.

ZONA ARQUEOLÓGICA TAJÍN, VERACRUZ

Este sitio arqueológico está construido en medio de la selva; se distingue por un excepcional estilo arquitectónico, único en Mesoamérica.

A lo largo de dos días, sábado 3 y domingo 4 de diciembre de 2011, la historiadora Rosa Mercado Zarza nos explicará el desarrollo de la cultura totonaca en esta área veracruzana, así como los sofisticados relieves esculpidos en columnas y tableros de las canchas del juego de pelota, templos y palacios dedicados al dios del Viento.

¡No se va a arrepentir! Estar cerca, observar y tomar una foto de la pirámide de Los Nichos será algo único.

El costo de este paseo de fin de semana es de un mil 559 pesos por persona.

LA RUTA DE DON VASCO DE QUIROGA: CUITZEO, MICHOACÁN Y YURIRIA, GUANAJUATO

En el lugar de tinajas de agua y del lago de sangre se encuentran Cuitzeo, Michoacán, y Yuriria, Guanajuato; el primero está prácticamente rodeado por el cristalino espejo que forman las aguas del lago de Cuitzeo.

Cuenta con un ex convento, de la orden agustina, construido en el siglo XVI y dedicado a María Magdalena. Recorrer sus calles, de casas monumentales de piedra nos proporcionará un gran placer visual.

Yuriria, Guanajuato, en cambio, se encuentra en la rivera de la laguna artificial que construyó, en 1552, Fray Diego de Chávez y Alvarado, como vaso regulador de las avenidas del río Lerma. Su convento agustino dedicado a San Pablo nos presenta una fachada finamente trabajada a manera de filigrana de plata.

A lo largo de dos días, sábado 3 y domingo 4 de diciembre, nuestro expositor, el historiador Heriberto Ramírez Dueñas, nos invitará a recorrer ambos poblados, con la idea de acercarnos a los misioneros y conocer más el humanismo y la gran obra que impulsó Don Vasco de Quiroga.

¿Interesante? Pues entre en contacto con Turismo Cultural del INAH. ¡Llame y aparte sus lugares! El costo de este paseo es de un mil 637 pesos.

VENTANAS ARQUEOLÓGICAS I, ORIENTE DEL CENTRO CEREMONIAL MEXICA, CD. DE MÉXICO

Este será un recorrido peatonal por las calles del Centro Histórico de la ciudad de México. Como ya es sabido, nuestro habitual paseo iniciará en la maqueta del Templo Mayor, donde nuestro expositor nos dará una breve cátedra de la evolución histórica de Tenochtitlan.

Visitaremos también el Palacio Nacional y conoceremos tres etapas de construcción de escalinatas prehispánicas; de ahí nos trasladaremos al Palacio del Ex Obispado, la Casa de la Primera Imprenta en América, el Palacio de la Autonomía Universitaria y el Sagrario Metropolitano.

El arqueólogo José Alvarado Barrera Rivera nos espera este sábado 3 de diciembre de 2011 para embarcarnos en esta aventura en pleno corazón de la ciudad de México. El precio del paseo es de 179 pesos por persona.

SENTIMIENTO NAVIDEÑO EN TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

Si estás en busca de un lugar ideal para empezar a vivir las fiestas navideñas, ¡acompáñanos a Tepotzotlán! Es un pueblo tranquilo de calles empedradas que luce una gran plaza central donde el arte colonial se hace presente.

La historiadora Juana Belman Ortiz nos invita el domingo 4 de diciembre de 2011 a recorrer el Museo Nacional del Virreinato, cuya arquitectura, pintura, escultura y música se manifiestan en cada uno de sus espectaculares rincones.

¡Y la cereza del pastel! Disfrutaremos de un concierto interpretado por "Ave Canori", con el cual el coro de Tepotzotlán dará la bienvenida a la temporada navideña.

El costo de este recorrido es de 570 pesos por persona.

TLALMANALCO, OZUMBA Y AMALINALCO, EN EL EDOMEX; LAS FALDAS DE LA SIERRA VENADA

En estos poblados encontraremos suntuosas fachadas y retablos, testimonios del arte y los procesos de evangelización, así como de su posterior consolidación de la fe católica en el Nuevo Mundo.

La mirada aterradora de la vida en el más allá, por ejemplo, fue expuesta con gran maestría por los escultores indígenas en la capilla de Tlalmanalco; esta mirada contrasta con las obras barrocas de los retablos de Ozumba, que manejan una propuesta de triunfo de la fe y de las esperanzas de salvación.

Nuestro expositor en este recorrido es doctor en historia Tomás Jalpa Flores, quien nos invita a sumarnos a esta experiencia por tan solo 570 pesos por persona.

Paras ventas y reservaciones de los viajes antes mencionados también podemos acudir directamente al Museo Nacional de Antropología, Paseo de la Reforma y Gandhi, de 9:30 a 18:00 horas.

¡Usted decide! Si desea obtener mayor información de estos viajes o reservar escriba a: reservacionestci@inah.gob.mx o comuníquese a los teléfonos 5553 2365, 5553 3822, 5212 2371, 5212 2372 y 5553 3834.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]