Advierte OMS sobre aumento en casos de VIH

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-30

En Europa se registraron más de 118 mil casos de VIH en 2010, en Latinoamérica se contabilizaron 1.5 millones de casos

COPENHAGUE, Dinamarca, nov. 30, 2011.- Más de 118 mil nuevos casos de infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fueron detectados en 2010 en Europa, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido este miércoles.

Más de tres cuartas partes de los nuevos casos están localizados en el este del continente, de acuerdo con datos de 51 de los 53 países de la Oficina Regional para Europa de la OMS, con sede en Copenhague.

El número de infecciones por VIH en la región se ha multiplicado por 2,5 desde 2001, hasta alcanzar a finales de 2010 cerca de 1,4 millones de personas, contando 712 mil 477 casos registrados, otro medio millón diagnosticado en Rusia y casi 180 mil en países sin registro antes de 2002-2004, como Francia, Italia y España.

"Las actividades actuales para reducir las tasas de infección por VIH no son suficientes para controlar y revertir la epidemia de VIH en Europa", señaló en un comunicado Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS para Europa.

Para frenar el "aumento alarmante", los países miembros de la región han lanzado el Plan de Acción Europeo contra el VIH/SIDA para 2012-2015, que pretende entre otras cosas lograr el acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH.

Los nuevos datos hechos públicos hoy por la OMS y el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC) confirman que la epidemia se concentra sobre todo en grupos sociales marginados, como los inmigrantes, o cuyo comportamiento es estigmatizado (homosexuales) o ilegal (drogadictos).

SEXO SIN PROTECCIÓN AVIVA EPIDEMIA EN LATINOAMÉRICA

El sexo sin protección entre hombres y la falta de programas nacionales de prevención y tratamiento dirigidos a este grupo están avivando la epidemia de SIDA en Latinoamérica, donde actualmente ha  1,5 millones de infectados con el virus VIH.

Son datos y conclusiones que se incluyen en el "Informe sobre la Respuesta Global al VIH/sida", elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSIDA, y presentado hoy en Ginebra.   

En contra de la tendencia mundial, que ha registrado un descenso del 15 % de personas portadoras del VIH en los últimos cinco años, en América Latina el número total de personas que viven con el virus ha pasado de 1,3 millones en 2001 a 1,5 millones en 2010.

Lo que es un dato aparentemente negativo, no lo es del todo, ya que el informe atribuye este incremento al aumento de personas que reciben terapia antirretroviral, lo que ha hecho disminuir el número de personas que mueren por causas derivadas del sida.

En 2010, el número de fallecidos en la región fue de 67.000 frente a una cifra máxima de 83 mil entre 2001 y 2003.    En el mismo periodo se registró un descenso de la incidencia del VIH entre los menores de 15 años: de 47 mil portadores en 2001 se ha pasado a 42 mil en 2010; de 6.300 nuevos infectados anuales se ha pasado a tres mil 900, y de fallecidos por causas relacionadas con el sida se ha pasado de cuatro mil 400 a dos mil 700 anuales entre 2001 y 2010.

En este contexto de datos positivos, la preocupación de la ONU es la propagación del virus por las relaciones sexuales sin protección entre hombres, un grupo en el que en la última década la prevalencia del virus ha sido del 10 % en 9 de los 14 países de la región.

Las tasas de infección en este colectivo llegan a ser del 21 % en Bolivia, del 19 % en zonas de Colombia y Uruguay, y del 12 % de media en las 10 ciudades de Brasil y las tres ciudades de Honduras donde se llevaron a cabo estudios concretos sobre este tema.

Según el informe, los hombres que tienen sexo sin protección con otros hombres en América Latina tienen un 33 % más de posibilidades de contraer el VIH que la media de la población masculina.  

En un estudio que se hizo en 2010 en dos provincias de Nicaragua (Managua y Chinandega) se constató que un 3 % de los hombres que mantienen relaciones homosexuales son portadores del VIH, de los cuales solo una tercera parte dijo utilizar preservativos.

En otro estudio de 2009, se recuerda en el informe, se detectó una incidencia del virus en el 3,5 % entre individuos de este grupo que acudían a centro públicos de salud en Lima.

Y un dato concreto más: en San Pedro Sula (Honduras), se constató que el 9 % de los hombres de entre 18 y 24 años que mantienen relaciones homosexuales son portadores del virus del sida.

El problema de contagio no atañe solo a este colectivo, según se destaca en el informe, ya que muchos de estos hombres también mantienen relaciones sexuales con mujeres de manera habitual.

Los autores de este estudio de la ONU denunciaron la escasez de programas nacionales que se centren en prevenir y tratar la infección del VIH en este grupo social, siendo Perú el único país que dedicó más del 5 % de su inversión total a las actividades de prevención a programas dirigidos al sexo entre hombres.

Perú fue también la excepción entre los países andinos, que junto a los  centroamericanos evidenciaron falta de recursos para abordar y combatir el problema, según manifestó en rueda de prensa Gottfried Hirnschall, responsable de la lucha contra el VIH en la OMS.

Hirnschall señaló que estos países tienen que replantearse sus objetivos y les instó a superar el estigma que sigue pesando sobre las relaciones homosexuales con campañas contra la homofobia, que ya han arrojado resultados positivos en México, Brasil y Argentina.

El responsable de la OMS dijo que ese estigma recae también sobre los transexuales, un colectivo sobre el que existe poca información, o información poco fiable, en cuanto a la incidencia del VIH.   

El informe cita un estudio realizado en 13 ciudades de Argentina, que reveló tasas "alarmantes" de incidencia del VIH, ya que el 34% de transexuales que se prostituyen son portadores del virus.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]