Sugerencias para un fin de semana diferente: 18-21 de noviembre

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-11-18

Como cada fin de semana presentamos una serie de recomendaciones para que se divierta de una manera distinta

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 18, 2011.- Llegó el fin de semana, el último puente del año para entrar de lleno a la temporada de fin de año y hacer un balance de cómo nos fue este 2011.

Así que arrancamos:

EXPOSICIÓN PICASSO SERIES

Con una selección de dibujos de 63 planchas artísticas de cobre y zinc sin editar, realizadas por Pablo Picasso y que fueran encontradas en los años sesenta, fue inaugurada la exposición Picasso Series, en el Museo Nacional de Arte.

La muestra es exhibida en las salas 32 y 33 de la colección permanente del Museo Nacional de Arte y está integrada por 45 obras de la serie Caja de Remordimientos; 13 dibujos de Los Fumadores y cinco piezas de Retrato de Familia. Las obras fueron realizadas entre 1919 y 1964 en técnica litográfica para después ser trasladadas a planchas para grabado, destacan temas como el amor, la muerte, la nostalgia, la mitología, las escenas familiares y la evocación femenina.

Durante el recorrido, el público encontrará obras como Retrato de la señora Picasso, La pareja de enamorados, Las tres bañistas, La pareja en la hierba, El collar, La guitarra sobre la mesa, La violación, Cabeza de Marie Therese, Minotauro violando a una mujer y Mujer torero.

La cita es en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba no.8, Centro Histórico (frente al  Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes).  De martes a domingo de 10:30 AM a 5:30 PM. Entrada general $33.00. Descuento del 50% a estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente. Domingos entrada libre.

Para más información consulta la página www.munal.com.mx/esp/informacion/informacion.htm.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS EN EL TEATRO JULIO CASTILLO

El Teatro Julio Castillo presenta La dama de las camelias. La frustración amorosa y la pena que conlleva parecen determinar a menudo nuestra condición humana. Así lo hace notar esta obra que inicia funciones el 17 de noviembre.

Considerada una de las novelas más importantes de la literatura universal escrita por Alejandro Dumas (hijo), se trata de una adaptación realizada por el dramaturgo inglés Neil Bartlett que fue retomada por el joven director Artús Chávez Novelo para llevarla a escena con un elenco estelar.

Ubicada en el París de mediados del siglo XIX, La dama de las camelias aborda la historia de Marguerite Gautier, una cortesana de la alta esfera social que inicia un tórrido romance con Armand Duval, un joven de clase acomodada. Con la intención de alejarse de los círculos sociales que frecuentan, los enamorados huyen a una casa de campo. Con el paso del tiempo Armand se enfrentará a los convencionalismos sociales y morales que atormentarán la relación.

Los actores Alejandra Marín y  Mauricio Ochmann quien alternará funciones con José Ramón Berganza interpretarán a la pareja protagónica y estarán acompañados de Alejandra Ambrosi, Fernanda Castillo, Pilar Ixquic Mata, Luis Maggi, Irineo Álvarez, Marcos García, Javier Villegas y Madeleine Sierra.

Las escenas estarán acompañadas de música en vivo ejecutada por la pianista rumana Deborah Silberer, quien interpretará piezas propias del Romanticismo (periodo en el que se desarrolla la historia), de compositores como Chopin y Debussy.

La cita es en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.  Funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el 11 de diciembre.  Boletos   $150. Descuento del 50% a estudiantes, maestros, INAPAM, tarjetas Maestros a la Cultura y Sépalo.

Para más información consulta la página www.ccb.bellasartes.gob.mx

CAMINOS DEL BARROCO. ENTRE ANDALUCÍA Y NUEVA ESPAÑA

Óleos, esculturas, marfiles y obra gráfica conforman Caminos del barroco. Entre Andalucía y Nueva España. Se trata de una muestra que ofrece al público una visión de los aportes culturales del arte andaluz durante el periodo barroco en la Nueva España.

Caminos del barroco. Entre Andalucía y Nueva España aborda, entre otros aspectos, la influencia de artistas andaluces que emigraron a América y que constituyeron, en buena parte, el origen de la escuela mexicana, al tiempo que explora las formas iconográficas que surgieron en Andalucía y que fueron aceptadas en México con adaptaciones y propuestas de carácter alternativo. Asimismo plantea la vigencia de los modelos andaluces al servir de objeto de copia para el aprendizaje de nuevos artistas, sobre todo durante el siglo XIX.

Paralelamente a la exhibición de Caminos del barroco. Entre Andalucía y Nueva España, el sábado 19 de noviembre a las 10:00 horas se realizará, en el auditorio del museo, un seminario internacional en el que participarán investigadores mexicanos, así como especialistas provenientes de España y Colombia.

La cita es en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado No. 50,  colonia Tabacalera, México, D.F.  De miércoles a lunes de 10:00 AM a 6:00 PM. Entrada general $28.00.  Entrada libre a estudiantes, maestros, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y niños menores de 13 años. Domingos entrada libre.

Para más información consulta la página www.mnsancarlos.com .

BALGO: ARTE CONTEMPORÁNEO AUSTRALIANO DE BALGO HILLS

La exposición Balgo: Arte contemporáneo australiano de Balgo Hills presenta el trabajo de 18 aborígenes de ese país, quienes combinan iconografía tradicional con elementos plásticos contemporáneos, y que por primera ocasión se podrán ver en México, en el Museo de Arte Popular (MAP).

Los lugares sagrados donde los seres ancestrales tocaron la tierra en sus viajes tjukurrpa (palabra aborigen que se puede traducir como sueño), son los temas principales del arte de Balgo en la actualidad. Estos espacios son el resultado de generaciones de metamorfosis de los antiguos ancestros hasta su forma actual, según su mitología.

En los cuadros incluidos en esta colección, los lugares y las formas son representados y repersonificados en los lienzos, por lo que cada autor conserva en el acrílico un trazo metafísico del lugar sagrado. Al hacerlo, expresan su autoridad espiritual.

Balgo Hills es una pequeña comunidad que se encuentra en el noroeste de Australia occidental, en un territorio al que se le denomina como remoto. Para el resto del mundo y la para la mayoría de los australianos, los alrededores de los desiertos de Gibson, Tanami y el Gran Desierto Arenoso, parecen un mundo aparte.

La cita es en el Museo de Arte Popular, ubicado en  Revillagigedo 11, esquina Independencia, Centro Histórico. De martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, miércoles hasta las 21:00hrs. Entrada general $40.00. Entrada libre a niños menores de 13 años, personas discapacitadas, adultos mayores, estudiantes,  profesores,  indígenas y artesanos con credencial vigente.  Domingos entrada libre.

Para más información consulta la página www.map.df.gob.mx.

ARRANCA LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO CINEMATOGRÁFICO Y DE DVD

Arranca la Segunda Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en la explanada central de la Cineteca en un horario de 17:00 a 21:00 horas.

En esta segunda edición, la feria ofrece una gran variedad de publicaciones, DVD?S y carteles de todo tipo cuyos contenidos están directamente relacionados con el quehacer cinematográfico y cultural. Participan en esta ocasión la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana, Filmoteca de la UNAM, Instituto Mexicano de Cinematografía, Red Educal, Revista Toma y Paso de Gato, Tumbona Ediciones, Libros de Godot, Editorial Mangos de Hacha, Zafra Video, Mundo en DVD, DISIME (Distribuidora de Imágenes Especiales), Cine, Video y Televisión, y la Cineteca.

Por primera vez la feria tendrá lugar durante la Muestra Internacional de Cine, por lo que se espera una afluencia de más de 4 mil asistentes este fin de semana, quienes podrán disfrutar de atractivos descuentos y promociones.

De este modo, la Segunda Feria del libro Cinematográfico y de DVD representa una importante alianza entre Cineteca y las editoriales participantes, en su mayoría universitarias y de carácter independiente, cuyas publicaciones y materiales fílmicos tendrán un espacio de distribución alternativo entre un público interesado en contenidos cinematográficos de calidad.

La cita es en la explanada central de la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán no. 389, colonia Xoco, México D.F.   Del 18 al 20 de noviembre, de 17:00 a 21:00 horas.

Para más información consulta  la página www.cinetecanacional.net.

LA PINTURA DE MARILYN MANSON EN EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

Montada con apoyo de Conaculta, la muestra The Path of Misery podrá visitarse del 4 de noviembre al 5 de febrero de 2012 en el Colegio de San Ildefonso. Se trata de 30 acuarelas inspiradas en retratos de personas que el autor, Marilyn Manson, conoce o quiere conocer.

El extrovertido personaje que se ha mostrado a sí mismo como estrafalario, andrógino, provocador y hasta violento dentro de la industria musical, visitó México en su faceta de artista plástico ofreciendo estas 30 acuarelas que dan muestra de su imaginario.  Inspirado por lo general en fotografías, Manson plasma el horror, sufrimiento, el miedo y la sexualidad con el fin de retratar los sentimientos que encierran los personajes plasmados en su obra.

Con trazos fuertes, brutales, difuminados y llenos de colores intensos Marilyn Manson recrea una horda metafórica de personajes que conforman su visión del mundo, presentando criaturas heridas, grotescas y desamparadas en su camino al sufrimiento y al dolor.

Una de las piezas más destacas de la muestra es la titulada When I get old (Cuando envejezca), pues se trata de una autorretrato cuya inevitable degeneración, muestra a un Marilyn Manson encorvado y decrépito bebiendo ajenjo, sustancia que utilizó para ejecutar la pieza.

La cita es hasta el 5 de febrero de 2012 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, México, D.F. Martes de 10:00 AM a 8:00 PM. De miércoles a domingo de 10:00 AM  a 6:00 PM.  Entrada general $45 pesos. Estudiantes y maestros con credencial vigente $22.50. Entrada libre a participantes del programa de membrecías del museo, niños menores de 12 años y personas de la tercera edad.  Martes entrada libre.

Para más información consulta la página www.sanildefonso.org.mx.

DICCIONARIO PARA ARMAR

El Diccionario para armar se diferencia de otros diccionarios porque su fin es que niñas y niños se acerquen al lenguaje a través del juego. Se trata de una obra singular en la que participaron doce escritores mexicanos con una reconocida trayectoria en la literatura infantil quienes, en lugar de hacer definiciones, escribieron minificciones o pequeños poemas en los que las palabras en cuestión son usadas de tal manera que las niñas y los niños puedan inferir su significado.

Además, se trata de un diccionario ilustrado en el que las imágenes no sólo ayudan y completan la comprensión del significado de las palabras, sino que se suman al sentido lúdico de la obra y apuntan más hacia el plano evocativo y poético del lenguaje.

El proyecto fue coordinado por el doctor Luis Fernando Lara, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de El Colegio Nacional y director del Diccionario del español usual de México, que publica El Colegio de México, y el cual desde hace varios años es usado dentro de las escuelas.

Gracias a esto, se ha detectado que los niños prefieren leer los ejemplos que contiene el diccionario en lugar de las definiciones. Es por eso que, en lugar de definiciones, el Diccionario para armar contiene pequeños cuentos y poemas que sirven como ejemplos de uso de la palabra y que promueven un encuentro lúdico y literario entre los niños y su lengua.

El diccionario consta de 300 palabras, las cuales se seleccionaron a partir de una lista de campos léxicos correspondientes a temas que son interesantes para los niños de esa edad: animales, plantas, animales fantásticos y monstruos, juegos, juguetes, etcétera; una vez definidos los campos, se escogieron las palabras más adecuadas a los fines buscados; después se sortearon entre los escritores para que ellos las utilizaran en sus textos. A su vez, los campos léxicos fueron asignados a distintos ilustradores, de tal modo que el libro resulta una especie de rompecabezas que los niños pueden armar.

Entre los autores e ilustradores que participaron en el Diccionario para armar  están Francisco Segovia, Vivian Mansour, Joaquín Díez-Canedo F., María García Esperón, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez Castañeda, Carmen Leñero, María Baranda, Mónica Brozon, Ricardo Yáñez, Francisco Hinojosa y Luigi Amara.Ilustradores: Fabricio Vanden Broeck, Joel Rendón, Isol, Paloma Valdivia, Quetzal León, Mariana Chiesa, Magú, Diego Bianki, Trino, Ixchel Estrada, Manuel Monroy y Alejandro Magallanes.

La cita es el domingo 20 de noviembre a las 12:00 horas en el espacio jóvenes de la FILIJ 2011 en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Churubusco no.79, esquina Tlalpan, cerca del metro General Anaya.  Entrada libre.

Para más información consulta  la página www.filij.conaculta.gob.mx

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]