Anuncian edición conmemorativa de la obra de José Pablo Moncayo

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-11-17

En el marco del centenario del nacimiento de José Pablo Moncayo serán recopiladas y digitalizadas sus partituras, consideradas patrimonio nacional

Artículos relacionados »

CON INFORMACIÓN DE CONACULTA

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov  17, 2011.- En el marco del centenario del natalicio del compositor José Pablo Moncayo se anunció que se editará su obra completa, que sintetizó la riqueza y creatividad de la cultura mexicana.

La obra de este creador va más allá de su icónico Huapango, por ello el Conaculta ha encauzado este proyecto encaminado a ampliar el conocimiento de su obra.

Así, por primera vez se editarán y grabarán 29 de los 39 títulos que conforman el catálogo de este compositor en una colección de nueve discos compactos y nueve volúmenes de partituras ordenados temáticamente.

Resulta importante destacar que esta edición incluirá piezas de las que se ignoraba su existencia, lo que hace aún más valiosa la investigación y labor de rescate que se ha realizado.

Esta edición es producto de una ardua investigación en fondos como el archivo de los herederos de José Pablo Moncayo, el Archivo de Ediciones Mexicanas de Música, el Fondo Reservado de la Biblioteca "Candelario Huízar" del Conservatorio Nacional de Música, los archivos históricos sonoros de la Fonoteca Nacional y del Palacio de Bellas Artes.

La música mexicana no sería la misma sin las composiciones de Moncayo, por lo que tener su obra reunida es una manera de honrar y admirar a este gran músico.

José Pablo Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. Su legado incluye obras para piano, música de cámara (compuesta para dúos, tríos, quintetos), piezas para orquesta de cámara y orquesta sinfónica, obras vocales, ballets y una ópera.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]