El 'Doctor Chipocles' y la risaterapia

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-15

El oncólogo pediatra, Luis Enrique Juárez Villegas, del Hospital Infantil de México, se disfraza de payaso o superhéroe para divertir a sus pacientes y así acelerar su recuperación

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2011.- Desde hace nueve años, el ambiente en el Hospital Infantil de México Federico Gómez es diferente, en el área de consulta y hospitalización se escuchan carcajadas cuando llega el 'Doctor Chipocles'.

Caracterizado de payaso, luchador o súper héroe, tienen siempre el mismo objetivo: hacer reír a los pacientes.

"Entre más feliz, te puedes olvidar del dolor o te sientes mejor", dice Silvestre.

"Así le hecho más ganas a mi tratamiento", asegura Bryan.

El oncólogo pediatra, Luis Enrique Juárez Villegas, alias, el 'Doctor Chipocles', dijo que una medicina muy efectiva para la salud es la risa.

"Hay algunos artículos científicos que se han realizado en los que se les da a los pacientes hospitalizados sesiones de risaterapia y se ha encontrado que estos pacientes producen una mayor cantidad de sustancias que son benéficas para el organismo".

Uno de los efectos de la risaterapia es la liberación de endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad. Reírse, también fortalece el sistema inmunológico y mejora el ánimo. El oncólogo pediatra dijo que al transformarse en diferentes personajes ha logrado que la relación con los pacientes sea de más confianza y cercanía.

"El principal objetivo era ese, relacionarme con ellos, que ellos vieran que su médico es una persona que se pone un disfraz, que está haciendo una broma. Otro objetivo es que ellos puedan estar en un hospital, que es un entorno que puede parecer agresivo para ellos, que estén confortables que estén ajusto".

Ser conocido por los pacientes como el 'Doctor Chipocles' es para el especialista una gran satisfacción.

Principalmente cuando un niño logra sonreír a pesar de su  enfermedad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]