Exposición sobre Teotihuacan termina gira europea

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-15

Luego de dos años de itinerancia, la muestra 'Teotihuacan, Ciudad de los Dioses' concluyó su recorrido por Europa; la muestra fue visitada por alrededor de 880 mil personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 15, 2011.- La exposición Teotihuacan, Ciudad de los Dioses concluyó ayer más de dos años de itinerancia por diversos países de Europa, donde alrededor de 880 mil visitantes pudieron apreciar, a través de más de 400 piezas arqueológicas, la grandeza y poderío de esta civilización prehispánica, que floreció entre los años 150 a.C.-650 d.C.

Desde 2009 a la fecha, recintos de Francia, Suiza, Alemania, Italia y España tuvieron la oportunidad de admirar la que es considerada la muestra de mayor magnitud que se haya montado en los últimos años sobre la cultura teotihuacana, siendo la Caixa Fórum de Madrid, la última sede de esta muestra, donde se exhibió desde el 26 de julio hasta este fin de semana.

La magna exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) fue recorrida por más de 225 mil personas en el recinto ibérico, el cual además creó diversos materiales interactivos, entre ellos un recorrido virtual y un video que facilitaron la difusión de la muestra entre mayor cantidad de público.

Asimismo, se organizó un ciclo de conferencias titulado Teotihuacan: el esplendor hecho cultura, en el que se abordaron temas como arquitectura y urbanismo; lengua, escritura e iconografía; sistemas funerarios y el arte mural, con la participación de especialistas de los departamentos de Antropología de América, de la Universidad Complutense de Madrid; de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, y de Antropología Social, de la Universidad de Barcelona.

A través de estas ponencias, así como de los materiales interactivos y la puesta museográfica, los visitantes madrileños y de otras latitudes pudieron tener mayor acercamiento a la ciudad más importante del mundo precolombino, considerada una maravilla arquitectónica, con una extensión de 22.5 kilómetros cuadrados, y que en su tiempo fue habitada por 150 mil personas.

Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1987), esta urbe prehispánica, también conocida como la Ciudad de los Dioses, fue durante casi 800 años el centro cultural y político de Mesoamérica; destaca por la belleza de sus construcciones, templos y palacios decorados con seres mitológicos, como la serpiente emplumada y el jaguar.

A través de su recorrido por Francia, Suiza, Alemania, Italia y España, el público europeo pudo adentrarse a ocho siglos de poderío de esta civilización prehispánica, a través de un conjunto de tesoros arqueológicos provenientes en su mayoría de colecciones mexicanas, y el resto de museos etnográficos alemanes y del Quai Branly, de Francia.

Mediante más de cuatro centenares de piezas, desde objetos de uso cotidiano hasta esculturas emblemáticas como el Gran Jaguar de Xalla, descubierta hace pocos años y que conserva gran parte de su policromía; el Disco Solar con el dios de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de la Teotihuacan, y la Máscara de Malinaltepec, la exposición permitió adentrarse en diversos aspectos de esta antigua civilización.

Cabe señalar que los objetos mostrados son resultado de 100 años de exploraciones en este sitio del Altiplano mexicano, cuyo declive y forma de gobierno aún es un misterio para los especialistas, debido a la ausencia de tumbas o de monumentos dedicados a gobernantes.

La muestra comenzó su recorrido por Europa en el Museo Quai Branly, de Paris, Francia, donde -del 6 de octubre de 2009 al 24 de enero de 2010- registró la asistencia de 236 mil personas.

Tras su permanencia en la capital francesa, Teotihuacan, Ciudad de los dioses se trasladó a Zurich, Suiza, al Museo Rietberg, donde fue recorrida por casi 42 mil personas, del 20 de febrero al 30 de mayo de 2010, seguido del Martin Gropius Bau, de Berlín, Alemania, donde alcanzó las 45 mil entradas, del 1 de julio al 10 de octubre del mismo año.

Posteriormente, del 8 de noviembre de 2010 al 27 de febrero de 2011, se exhibió en el Palacio de las Exposiciones, de Roma, Italia, espacio en el que recibió 66 mil 296 visitantes. De ahí se llevó a la Caixa Fórum de Barcelona, donde se presentó del 30 de marzo al 19 de junio de 2011, y fue visitada por 106 mil personas. Su última sede fue la Caixa Fórum de Madrid, donde permaneció hasta el pasado 13 de noviembre.

Antes de su periplo por el continente europeo, la muestra tuvo como primera sede la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la cual se inauguró el Centro de las Exposiciones Nave Lewis; ahí recibió 75 mil asistentes del 20 de septiembre de 2008 al 28 de enero de 2009.

Luego ocupó la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, donde permaneció del 18 de mayo al 16 de agosto de 2009, periodo en el que fue vista por 80 mil personas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]