Advierten daños sobre la salud por exceso de vitamina A

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-14

Explican que durante la temporada de frío, el consumo de vitamina A es en exceso y puede provocar daño ocular, así como en el hígado, cerebro y huesos

GUADALAJARA, México, nov. 14, 2011.- El toxicólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria (UMAA) 52 del IMSS, Alberto Iram Villa Manzano, advirtió sobre los efectos tóxicos causados por exceso de vitamina A.

Dijo que daño ocular, así como en el hígado, en el cerebro y en los huesos, son algunas de las repercusiones por el exceso de vitamina A, "su consumo tiende a incrementarse en esta temporada del año como mecanismo para evitar enfermedades respiratorias".

Señaló que particularmente en los niños es frecuente la sobredosificación de esta vitamina, con lo que es fácil llevarlos a intoxicación que se manifiesta con datos de aumento en la presión intracraneal, que incluyen vómitos, cefalea intensa y convulsiones, "muy similar a lo que ocurre con un tumor cerebral".

Comentó que el hábito de tomar vitaminas es muy arraigado debido a que hace años persistía la desnutrición entre la población, "había personas que morían por desnutrición".

"Sin embargo, ahora la situación es otra y lo que prevalece es el exceso de peso y aunque éste no sea un sinónimo de adecuada nutrición, no existen grados extremos de falta de nutrientes que ameriten complementos alimenticios como las vitaminas", dijo.

Explicó que si una persona se alimenta adecuadamente no requiere vitaminas, "y si su dieta es deficiente, de nada le van a servir porque los vitamínicos son catalizadores, sirven para aumentar procesos para regenerar la célula o mejorar el sistema inmunológico, pero si no la acompañamos de una buena alimentación de nada sirve".

Resaltó que la vitamina A es abundante en la dieta, ya que se encuentra en frutas, verduras, leche, huevo, mantequilla, carne y pescado, "de manera que su ingesta está al alcance de prácticamente toda la población".

"Estamos educados a que un problema de salud debemos reforzarlo con vitaminas para mejorar y también tenemos la falsa creencia de que una mala alimentación se solucionará con vitaminas", destacó.

Subrayó que en un adulto el máximo permitido de vitamina A para no llegar a la toxicidad son 10 mil unidades y si se considera que los suplementos de ésta generalmente contienen entre siete y nueve mil, "por lo que con sólo tomarlos se alcanza dicho requerimiento".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]