Telares artesanales en peligro de extinción

Por Edgar Tamayo | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-12

En la región de Uriangato, Guanajuato, los maestros reboceros ven la muerte lenta de una tradición centenaria

LEÓN, México, nov. 12, 2011.- La elaboración de rebozos en telares de pie, prenda típica mexicana, fue por años el sustento de cientos de familias en Uriangato, Guanajuato, sin embargo la llegada de nuevas las tecnologías esta terminando con esta tradición.

Luis Martínez, maestro rebocero, dice que siente orgullo por que ese fue el sustento de su familia. Por su parte, Santiago Duran, líder de productores de rebozo, señala que ?ahora ya hay máquinas grandes hasta con computadoras, ya se han cambiando mucho?.

En el siglo pasado, en esta región textilera, había más de mil telares de pedal y daban trabajo a más de tres mil personas; ahora son menos de10 telares los que se utilizan.

Santiago Durán señala que sólo tiene nueve telares para hacer rebozos. Operar los telares de pedal es todo un arte, con destreza los tejedores van intercalando los hilos multicolores con maniobras que necesitan que se ocupen varias partes del cuerpo.

Por desgracia, el rebozo ha pasado de ser una de las prendas más usadas por las mexicanas a solo una artesanía. Luis Martínez, maestro rebocero, considera que el rebozo perdió popularidad porque las nuevas prendas son más baratas.

Construido de madera, muchos de estos telares son piezas únicas y con más de 100 años de trabajo, por lo que los tejedores buscan apoyo para poder comercializar sus productos tanto en México, como en el extranjero.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]