Cuadros de Diego Rivera alcanzan 9.6 mdp en subasta

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-11

Venden en una subasta dos cuadros de Diego Rivera; las obras 'Tehuana' y 'Retrato de una española con mantilla' alcanzaron los 9.6 mdp

CIUDAD DE MÉXICO,  México, nov 11, 2011.-  Dos cuadros del pintor y muralista mexicano Diego Rivera fueron vendidos hoy en la Ciudad de México por la cantidad de 9.6 millones de  pesos (unos 709 mil dólares) en una subasta de la casa Morton, en la que se ofertaron 194 obras de artistas latinoamericanos.

El cuadro que mayor precio alcanzó fue el retrato "Tehuana", que el famoso muralista pintó en 1929 y hoy se vendió por 5.5 millones de pesos (406 mil dólares), casi su valor inicial en la puja.

La segunda obra más valiosa fue el "Retrato de española con mantilla", pintado en 1908 tras un viaje de aprendizaje a España, que se vendió por 4.1 millones de pesos (302 mil dólares), mientras que otra obra de Rivera, la acuarela "Marino", alcanzó los 500 mil pesos (37 mil dólares).

David Alfaro Siqueiros, otro de los grandes muralistas mexicanos del siglo XX, también ha sido uno de los artistas cuyas obras han alcanzado un valor más alto: "Campesino y esclavo" (1930), 1.2 millones de pesos (88 mil 700 dólares); "Ramo de flores" (1962), 640 mil pesos (47 mil dólares) y "Autorretrato inconcluso" (1921), 450 mil pesos (33 mil dólares).

Pocas veces se encuentran en subastas en México obras de María Izquierdo, la primera pintora mexicana que expuso sus obras fuera del país, en el Art Center de Nueva York en 1930, pues la mayor parte están en manos de coleccionistas privados y extranjeros.

Por ello, la puja por su obra subastada hoy, un autorretrato datado en 1940, fue una de las más reñidas y alcanzó finalmente un precio de 1.8 millones de pesos (133 mil dólares), mucho más de lo esperado.

Las obras "Dolor opaco" (1964) del pintor y escultor mexicano Pedro Coronel y "Hombre con mandolina" (1961) del también mexicano Francisco Corzas, fueron cuadros que también alcanzaron un alto precio, con 900 mil pesos (66 mil 500 dólares) y 720 mil pesos (53 mil dólares) respectivamente.

Desde hace tres años, la casa celebra esta subasta de arte latinoamericano dos veces al año, en mayo y noviembre, y dispone por ello de seis meses para buscar las piezas entre los coleccionistas que quieren deshacerse de ellas por diferentes motivos.

Pese a la masiva asistencia a la subasta de esta noche, no todas las obras ofertadas consiguieron venderse y las que no lo fueron serán devueltas a sus vendedores, pues Morton solo es un intermediario entre propietarios.

Según indicó hace unos días a Efe gerente de la entidad, Luis C. López Morton, esta es la subasta más importante de arte de la República mexicana y la más relevante del mundo en arte latinoamericano.

Además de los artistas ya mencionados, se subastaron obras de otros como Rafael Coronel, Ricardo Martínez, Lilia Carrillo, Valetta Swann, Juan Soriano, Carlos Orozco Romero o Benjamín Molina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]