La Flor de cempasúchitl, más que una tradición

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-30

La también llamada flor de muerto cuenta con propiedades medicinales y es utilizada en el tratamiento de distintas enfermedades

PUEBLA, México, oct. 29, 2011.- La flor de cempasúchitl es conocida en México como flor de muerto, ya que 92 por ciento del total de la producción anual es destinada al adorno de los altares dedicados a los fieles difuntos, y sólo 8 por ciento a la industria.

El nombre común cempasúchitl procede de la palabra náhuatl que significa 'veinte flores'. Se caracteriza por ser muy aromática con inflorescencias anaranjadas con tonalidades que van hasta el amarillo. Florece sólo en octubre y noviembre, a diferencia de países de Europa donde lo hace todo el año.

De acuerdo con José Luis Carranza Nieto, productor de flor de cempasúchitl de Atlixco, uno de los principales municipios productores a nivel estatal, los almácigos se colocan del 18 al 21 de julio y ya que crecieron unos quince centímetros se trasplantan. Para la cosecha se esperan al 25 o 26 de octubre.

La flor ya cortada tiene un periodo de ocho días en el mercado, pues del 26 de octubre al 2 de noviembre se comercializa, y toda la que no logró venderse se prepara con la tierra de labor, para la siembra de maíz o de otros cultivos.

Este año se estima que el estado de Puebla obtenga una producción de siete mil 500 toneladas de flor de cempasúchitl en más de 900 hectáreas, lo que generará una derrama económica superior de nueve millones de pesos.

A nivel nacional Puebla es el principal productor, seguido de los estados de México y Michoacán, con lo que México tiene el tres por ciento de la producción mundial, Perú con el dos por ciento, India con 20 por ciento, y China con el 75 por ciento.

China emplea su producción con fines industriales, la India exclusivamente para la elaboración de arreglos florales, mientras que en México para el culto a los muertos.


EL USO DE LA FLOR DE CEMPASÚCHITL EN LA INDUSTRIA

Adrián Jiménez Gómez, subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, informó que el uso de la flor de cempasúchitl en la industria es reciente.

Esta flor de color intenso contiene piretroides que son moléculas con actividad insecticida que se aplican a cosechas, plantas de jardines, animales domésticos y también directamente a seres humanos.

Se utiliza en la industria avícola como pigmento natural y alimento de gallinas para colorear la yema del huevo y la piel de pollo de engorda.

En la industria textil lo usan como colorante para los tintes crema y amarillo, mientras que en la industria farmacéutica también se está utilizando para atacar enfermedades coronarias, para prevenir el cáncer y atacar algunas enfermedades de acuerdo a los laboratorios, asimismo se usa como colorante en la industria cosmética.

Miguel Amaro González, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Atlixco, agregó que el municipio tiene convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco donde se hacen estudios para obtener la esencia de la flor de cempasúchitl.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) los estados de México y Puebla producen flor de cempasúchitl principalmente para eventos religiosos, en cambio estados del Bajío y norte del país, producen la flor para la industria de la pigmentación.

LA FLOR DE MUERTOS, UNA PLANTA MEDICINAL

La flor de muerto cuenta con propiedades medicinales y para el tratamiento de distintas enfermedades, es muy común que se preparen las hojas con o sin flor, ya sea en cocimiento, infusión, sahumerio o fritas para aplicación oral o localmente e inhalada.

Se recomienda principalmente en padecimientos digestivos y con mayor frecuencia como dolor de estómago, empacho, diarrea, cólicos, enfriamiento estomacal, afecciones hepáticas, bilis, vómitos e indigestión.

Se utiliza también para hacer algunos lavados intestinales y contra los parásitos.

Se utiliza además para combatir enfermedades de tipo respiratorio como catarro, gripe, bronquitis, frialdad del pulmón, problemas ginecobstétricos como la desinflamación del vientre, frialdad de la menstruación, cólicos menstruales, para mujeres embarazadas y baños postparto.

En afecciones de la piel se usa para aliviar el salpullido, llagas, verrugas y granos amoratados, así como alteraciones nerviosas, para el insomnio, los nervios y control de los ataques epilépticos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]