Sugerencias para un fin de semana diferente: Día de Muertos

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-28

Le presentamos una serie de recomendaciones para que este fin de semana y Día de Muertos se divierta de una manera diferente

CON INFORMACIÓN DE CONACULTA

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 28, 2011.- Pues parece que fue ayer que estábamos festejando el principio de 2011 y ya estamos a punto de iniciar el penúltimo mes del año con la Festividad de Día de Muertos.

Como cada fin de semana le presentamos una serie de recomendaciones para que se divierta de una manera diferente.

XI FERIA DE LAS CALACAS

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, Conaculta Niños-Alas y Raíces invita a niñas, niños y a sus familias a la XI Feria de las Calacas, que se realizará en las áreas verdes del Cenart del 31 de octubre al 2 de noviembre de 11:00 a 20:00 horas.

En esta feria los visitantes podrán divertirse y convivir a través de la ofrenda colectiva, talleres, danza, cuentacuentos, teatro, música, cine musicalizado, exposiciones e instalaciones multimedia. Además encontrarán una amplia oferta gastronómica y una muestra artesanal.

En el marco de la Feria de las Calacas, los padres se convierten en cuentacuentos que narran a sus hijos las historias de sus orígenes;  el baile tendrá un lugar protagónico; y habrá estrenos de espectáculos como el titulado  Tones, Historias y Sones de la región de los muertos de las compañías ImproTop y Ensamble Ernesto Anaya, y el cuarteto de saxofones Anacrusax, quienes a través del personaje Mictlantecuhtli guiarán al público en la creación de una historia colectiva.

Por primera vez la Feria de las Calacas incluye, como parte de su programación, teatro hecho por y para niños: la obra Hasta la muerte se divierte a cargo del grupo de San Luis Potosí, quien participó en el VI Encuentro Nacional de Teatro, celebrado en septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Otro de los grandes estrenos es la instalación La Caverna, creada por Marcos Castro y Simon Gerbaud, un laberinto de juegos de sombras donde se recreará un viaje al inframundo en el que los visitantes podrán encontrarse con sus seres queridos y dejarles un mensaje con su voz grabada.

Los jóvenes también podrán disfrutar de la Feria de las Calacas con el estreno del espectáculo Animaánimas, en el que los ilustradores y artistas visuales Dr. Alderete, Manuel Monroy, Marcos Castro y Simón Gerbaud dibujarán y animarán, en tiempo real, imágenes relacionadas con la muerte mediante la herramienta multimedia tagtool. Estas imágenes serán proyectadas sobre la fachada de la Escuela Superior de Música. El espectáculo será musicalizado en vivo por los grupos Oveja Negra, Matorralman y Songsfor Eleonor.

La cita es del 31 de octubre al 2 de noviembre de 11:00 a 20:00 horas en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco no.79,  esquina con Calzada de Tlalpan, México, D.F.

Para más información consulta  la programación en www.a.gob.mx y al teléfono 4155 0398.

TZOMPANTLI GRÁFICO

El Día de Muertos, fiesta tradicional en la que familias y pueblos enteros de México expresan su visión de la muerte, es el eje de la intervención a partir de una propuesta gráfica de 20 artistas visuales que intervendrán los espacios exteriores del Museo Nacional de Culturas Populares, a partir del 27 de octubre.

La Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, impulsa esta intervención artística con el apoyo de CENTRO de diseño, cine y televisión  y Vértigo Galería, en el marco de la Jornada Cultural Celebración del Día de Muertos que conmemora el octavo aniversario de la proclamación de la Festividad Indígena dedicada a los Muertos en México como "Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" (UNESCO, 2003).

La muerte y el misticismo que la rodea, han sido objeto de las más diversas expresiones y ritos desde que se tiene conocimiento. El simbolismo que la humanidad le atribuye es una clara muestra de la atracción que tiene por entender lo que sucede después de la vida. Una de esas manifestaciones es el tzompantli: un altar o muro de cráneos de personas sacrificadas que se ofrendaba a los dioses en tiempos prehispánicos.

Tzompantli Gráfico es una reinterpretación de esta estructura histórica; es un homenaje a su carga mítica y cultural. Esta intervención se conforma por 20 calacas de gran formato de artistas mexicanos e internacionales, vinculados a expresiones gráficas como ilustración, graffiti, cómic, diseño, arte contemporáneo, entre otras.

Participan los artistas visuales Fupete (Italia), Lucas Varela (Argentina), Marie Meier (Francia), Omar Miganjos y Federico Jordán (México), entre otros.

La cita es del 27 de octubre al 27 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán, México, D.F.  De Martes a jueves de 10:00am a 6:00pm y de viernes a domingo de 10:00am a 8:00pm. Entrada general $11.00 pesos. Domingos entrada libre.

Para más información consulta www.museoculturaspopulares.mx.

PIONEROS DEL VIDEO PARTNERING PRESENTAN TRILOGY

Los neoyorkinos Art Bridgman y Myrna Packer, considerados como dos "inusuales coreógrafos y bailarines", que desde 1978 han realizado una gran aportación para el estudio y ejecución de la danza contemporánea visitarán la Ciudad de México invitados por el Instituto Nacional de Bellas Artes-Conaculta para presentarse con su compañía en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Esta presentación única se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre a las 20:00 horas en el recinto del Centro Cultural del Bosque, con el programa titulado Trilogy, la cual es una combinación afortunada de danza, música y video.

 

Bridgman y Packer crearon Trilogy, en colaboración con los cineastas Peter Bobrow y Jim Monroe, con música original de los compositores Robert Een, Ken Field y Glen Velez. En esta ocasión estarán acompañados por el compositor y saxofonista Ken Field.

Trilogy se compone de tres obras de danza y video -Seductive Reasoning/Razonamiento Seductor (2003),  Under the Skin/Bajo la piel (2005) y Memory Bank/Banco de la memoria (2007)-  las cuales exploran los aspectos intrincados de la identidad, el género y la percepción, a través del concepto coreográfico denominado Video Partnering (danza a la par del video), impulsada por los propios coreógrafos Bridgman y Packer.

La cita es el viernes 4 de noviembre de 2011 a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Boleto $120.00. Descuento del 50% a estudiantes y maestros, y del 75% a beneficiarios del INAPAM. Posteriormente se presentarán también en Nuevo Laredo, Monterrey, Torreón y Guadalajara.

Para más información consulta www.bellasartes.gob.mx.

CICLO "CAMARÍSSIMA-CONTEMPO"

A lo largo de nueve recitales el ciclo "Camaríssima-Contempo" reúne a destacadas figuras nacionales e internacionales bajo la premisa de ofrecer al público un vasto muestrario musical de la mano de autores contemporáneos de cámara, cuyas obras en ocasiones contienen diversas combinaciones instrumentales. Este fin de semana llega a su final con grandes exponentes.

El sábado 29 de octubre el Trío Sirius, proyecto en el que participan la clarinetista estadounidense Eleanor Weingartner, el violinista ruso Sergei Gorbenko y el pianista polaco Jozef Olechowski, ofrecerá un programa con obras de autores como Aram Kacahturian, Béla Bártok y Astor Piazzola, que incluirán el estreno en México de la obra Dúo concertante para clarinete y piano de Charles Fitts  y el estreno mundial de Motivos, pieza de la autoría del propio Olechowski.

Finalmente, el Ensamble Cello Alterno será el encargado de cerrar el ciclo con su recital del domingo 30 de octubre. Con trece años de trayectoria esta agrupación ha tenido presencia constante dentro del panorama de la música contemporánea mexicana al propiciar la creación de un repertorio moderno con obras de compositores actuales.

En el programa de esta presentación se incluirán, entre otras, las obras Divertimento para una coreografía imaginaria de Mario Lavista, Venus Express de Hebert Vázquez y Los Misterios de la Noche de Leonardo Coral, todas ellas dedicadas especialmente a la agrupación por cada autor.

La cita es el sábado 29 de octubre a las 19:00 horas y el domingo 30 de octubre a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No.79 esquina Calzada de Tlalpan (metro General Anaya).   Admisión general $100.00. Dirigido a público a partir de ocho años de edad. Duración: 70 minutos con intermedio de 10 minutos.

Para más información consulta www.cenart.gob.mx.

FESTIVAL SIMULTÁNEO DE CINE 4+1

Con el propósito de difundir el cine de autor y con 14 películas en competencia y una amplia selección de obras de directores de gran prestigio como Naomi Kawase, Nicolas Philibert y Takeshi Kitano, se lleva a cabo del 26 al 30 de octubre el Festival Simultáneo de Cine 4+1, que en esta ocasión tendrá como sede principal a la Ciudad de México para el programa que será proyectado de forma paralela en Argentina, Brasil, Colombia y España.

El público tendrá la oportunidad de ver  algunos de sus trabajos más personales de la realizadora nipona Naomi Kawase, entre ellos Shara (2003), Hotaru (2009), Genpin (2010) y Hanezu no tzuki (2011).

El programa que será proyectado en México incluye  Chantrapas, de Ottar Ioselliani; Morgen, de Marian Crisan;  Color perro que huye, de Andrés Duque; Tilva Ros, de Nikola Lezaic; Nénette, de Nicolas Philibert; Outage, de Takeshi Kitano; Meek´s Cutoff, de Kelly Reichardt; Nostalgia de la luz, de Patricio Guzman; My Joy, de Sergei Loznitsa y Mundane History, de Anocha Suwichakornpong, entre otros.

Para más información consulta la programación en las páginas www.festival4mas1.com y www.cinetecanacional.net.

FESTIVAL DE CALAVERAS EN AGUASCALIENTES

El Festival de Calaveras celebra su edición 17 del 28 de octubre al 6 de noviembre en el complejo ferial Isla San Marcos, en Aguascalientes, con alrededor de 180 eventos culturales y de entretenimiento.  Se trata de una fiesta familiar en honor a la Catrina de José Guadalupe Posada y a la misma muerte.

Las actividades incluyen el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada,  un certamen que se efectúa desde 1993;  un pabellón infantil donde los niños podrán hacer pan de muerto, decorar calaveras de azúcar, hacer una piñata de huesos y practicar los juegos tradicionales mexicanos.  Entre las novedades de esta fiesta destaca una actividad en el lago donde se desarrollará lo que se ha llamado "Ánimas al Cielo", que consistirá en que cualquier persona a través de globos pueda elevar una plegaria al cielo u ofrecer una ofrenda por algún ser que haya perdido.

Como otra forma de recordar particularmente al maestro posada, originario de Aguascalientes, se llevará a cabo un desfile de carros alegóricos. La temática de los diseños será en torno a la obra del creador de La Catrina, famoso personaje incluso a nivel mundial.

Uno de las actividades de mayor tradición es Ilumínale los pies al muerto, en la que las personas en procesión ascienden al famoso Cerro del Muerto.  Este pico es llamado así por su aparente forma de cadáver humano. La gente sube justo por el costado donde parecen visualizarse los pies del muerto, iluminando con veladoras y linternas un recorrido de alrededor de tres kilómetros.

El programa del Festival de Calaveras incluye las actuaciones de artistas extranjeros, quienes visitan nuestro país para presentarse en el marco del Festival Internacional Cervantino.  Además habrá actividades deportivas como maratones, recorridos en bicicleta, torneos de golf, competencias de natación, entre otras que forman parte de la oferta de este festival.

La cita es del 28 de octubre al 6 de noviembre en el Complejo Ferial Isla San Marcos, en el estado de Aguascalientes.

Para más información consulta www.conaculta.gob.mx

ELISA CARRILLO CABRERA EN EL  5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA EN CÓRDOBA, VERACRUZ

En el marco del 5º Festival Internacional de Danza de Córdoba, Veracruz, tendrá lugar la presentación de gala de la reconocida bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera,  recién nombrada Primera Bailarina de la Ópera de Berlín, al lado del nominado Bailarín del Siglo, Vladimir Malakhov.

La cita es el martes 1 de noviembre de 2011 a las 20:00 horas en el Auditorio Doctor Manuel Suárez en Córdoba, Veracruz.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]