Sugerencias para un Día de Muertos diferente

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-10-27

Presentamos una serie de sugerencias para que este Día de Muertos lo pase de una manera distinta

CON INFORMACIÓN DE CONACULTA

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 27, 2011.- Presentamos una serie de recomendaciones para que estos días se acerque a las tradiciones de Día de Muertos en diversas partes del país.

EXPOSICIÓN TZOMPANTLI GRÁFICO EN EL MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES, DF

El Museo Nacional de Cultural Populares presenta la exposición Tzompantli Gráfico. Se trata de una propuesta gráfica de 20 artistas visuales que intervendrán los espacios exteriores de este museo.  El Tzompantli es un altar o muro de cráneos de personas sacrificadas que se ofrendaba a los dioses en tiempos prehispánicos. Tzompantli Gráfico se inaugura el 27 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

FESTIVAL DE CALAVERAS EN AGUASCALIENTES

El Festival de Calaveras celebra su edición 17 del 28 de octubre al 6 de noviembre en el complejo ferial Isla San Marcos, en Aguascalientes, con alrededor de 180 eventos culturales y de entretenimiento.

Se trata de una fiesta familiar en honor a la Catrina de José Guadalupe Posada y a la misma muerte. Las actividades incluyen el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada,  un pabellón infantil donde los niños podrán hacer pan de muerto, una piñata de huesos y otras cosas, una actividad en el lago llamada "Ánimas al Cielo" para que las personas a través de globos eleven una plegaria al cielo,  así como un desfile de carros alegóricos, entre otras.

FESTIVAL MICTLÁN EN VERACRUZ

Con un par de recorridos por el Parque Bicentenario, se realizará el Festival Mictlán en Xalapa, Veracruz, del 29 de octubre al 2 de noviembre, fechas en que se recuerda a los muertos. Se trata de un festival escénico en el que podrán disfrutar de diversos altares.

Durante las noches del festival ofrecerán un par de recorridos en los que se presentarán tres puestas en escena diferentes y una más que funcionará a manera de "entrada" para ambos paseos.  Cada noche se realizan ocho recorridos (de alrededor de dos horas de duración) que salen cada 20 minutos aproximadamente.  Entrada libre.

FESTIVAL DE LAS ALMAS EN VALLE DE BRAVO

Del 28 de octubre al 5 de noviembre se llevará a cabo el 9º Festival de las Almas en Valle de Bravo. Se trata de más de 200 actividades entre las que se encuentran ciclos de cine, conciertos, exposiciones, teatro, ballet, conferencias, talleres de creatividad y una ofrenda monumental de día de muertos. Con la participación de Alemania, Argentina, Cabo Verde (África), Cuba, Chile, China, Francia, Italia, Rusia y Ucrania. Además del Estado de México, Jalisco, México, Morelos, Nayarit y Nuevo León.

FESTIVAL CULTURAL HUEY MICCAILHUITL EN TEXCOCO

Del 28 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el Festival Cultural Huey Miccailhuitl en el centro de la ciudad de Texcoco. Se trata de acercar a la población a una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana: el Día de Muertos.

Este festival incluye diversas actividades artísticas como la  muestra de ofrendas, muestra gastronómica, exposiciones plásticas y fotográficas dedicadas a la muerte, teatro, talleres, la ceremonia de  ánimas no bautizadas, así como el tradicional desfile de esta fiesta de los muertos por las calles de Texcoco.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]