Cierran zonas arqueológicas de Quintana Roo por 'Rina'

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-10-26

Como medida preventiva por el arribo del huracán 'Rina', el INAH cerró provisionalmente los sitios prehispánicos de Tulum, Cobá, Muyil, San Gervasio, Xelhá, El Rey y El Meco

INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO. México, oct 26, 2011.- Como medida preventiva ante el próximo arribo del huracán "Rina" por la costa norte del estado de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) cerró provisionalmente las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil, San Gervasio, Xelhá, El Rey y El Meco. La reapertura al público de estos sitios prehispánicos, si las condiciones lo permiten, se tiene programada para el próximo viernes 28 de octubre.

En el marco del Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), en los días previos se efectuó el retiro de árboles y ramas secos, se reforzaron techumbres y cubiertas de protección, se retiró la señalización menor y se hicieron intensos recorridos para identificar posibles áreas vulnerables, mismas que se protegieron oportunamente para que puedan resistir el embate de los vientos y la lluvia.

Por otra parte, el intenso programa de limpieza y mantenimiento realizado en estas zonas arqueológicas -como parte del Programa de Empleo Temporal, que desarrollan el INAH y la Secretaría de Desarrollo Social-, ha permitido que la mayor parte de las áreas abiertas a la visita se mantengan libres de basura, troncos y elementos que pudieran convertirse en proyectiles a causa de la fuerza de los vientos del huracán.

Adicionalmente, personal de las secciones de Arqueología y Restauración de la delegación del INAH en Quintana Roo, con apoyo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, ha mantenido un monitoreo constante de los edificios arqueológicos de los sitios abiertos al público, a fin de atender a tiempo cualquier deterioro y evitar daños mayores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]