Embajador de Noruega: México, un gran socio

Por Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-22

Afirma el embajador de Noruega Arne Aasheim que su país quisiera incrementar sus relaciones con México, principalmente en la rama energética

GUANAJUATO, México, oct 23, 2011.- México es un gran socio económico y aliado en temas multilaterales, afirmó  el embajador de Noruega en México, Arne Aasheim en entrevista con Noticieros Televisa.com

HAY MUCHOS MÉXICOS

En la presentación del programa del Festival Internacional Cervantino en el Palacio de Bellas Artes dijo que en el país no sólo existe violencia, sino que hay otros Méxicos, al respecto  comentó:

"Yo veo muchos Méxicos, lo que no podemos olvidar es el tamaño mismo de México... México es multifacético... Pero cuando uno lee 30 muertos, enfrentamientos  y hechos como el de  Tamaulipas  donde encontraron 72 muertos, eso es gravísimo, pero no es toda la realidad".

México, dice el embajador, es un país que tiene 5 millones de kilómetros cuadrados, con 113 millones de habitantes. "Es un país muy diversificado que tiene muchas cosas que ofrecer, cosas muy positivas, buen clima, cultura, expresiones culturales muy interesantes... Todo esto lo sabe la gente enterada, pero es importante, pero es importante insistir en este aspecto."

El representante noruego añadió: "Yo no digo que los problemas con los que tiene que luchar México sean mínimos, pero es importante que se hable también de los aspectos positivos y el Festival Cervantino es un buen foro."

NORUEGA, PAÍS INVITADO AL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Noruega junto con los demás países nórdicos es uno de los invitados de honor al Festival Internacional Cervantino.

"Hay pocos grupos de países en el mundo que como nosotros puede trabajar junto sin crispaciones o luchas internas... Compartimos mucho,  orígenes étnicos en gran parte, aunque Finlandia es un poco distinta ha estado bajo influencia sueca durante mucho tiempo... Hablamos idiomas que se parecen, tenemos el mismo modelo de sociedad y los mismos ideales...", comentó el diplomático.

El embajador mencionó que los artistas de su país que han participado en el evento cultural se han ido gratamente impresionados por la organización del evento.

"Los artistas están encantados de conocer México y vuelven a Noruega y los demás países nórdicos como buenos embajadores de México, porque muchas noticias que vienen de México en estos tiempos difíciles son negativas y ellos pueden mostrar la parte positiva del país", subrayó.

NORUEGA Y MÉXICO, DOS PAÍSES PETROLEROS

Noruega es un importante país productor de petróleo y su embajada en México tiene una orientación primordialmente energética, aunque dice el embajador, no se manejan tantos proyectos bilaterales como quisieran:

"Son menos de los que nos hubiera gustado... México y Noruega tenemos una producción petrolera más o menos parecida, pero tenemos probablemente menos recursos, tal vez México sea un país productor de petróleo por mucho más tiempo que Noruega", destacó el diplomático.

Aasheim comentó que su país descubrió el petróleo hace 42 años y empezaron de cero: "En ese tiempo no sabíamos mucho de cómo extraer el petróleo y hemos aprendido poco a poco. Nuestro modelo de gestión es totalmente distinto al mexicano. Nosotros invitamos a las mejores compañías internacionales a venir a trabajar en Noruega, pero también estamos muy sensibles al control nacional, no vamos a ceder control sobre nuestros recursos... Nosotros lo manejamos a través de la legislación, con una gran transparencia, a través de un sistema fiscal que puede imponer hasta 80% de impuestos a estas empresas".

El embajador afirma que la petrolera estatal de su país, el equivalente a Pemex, tiene que ser bastante competitiva porque no tiene privilegios sobre otras compañías. Añadió que algunos países, entre los que se encuentra Brasil han tomado como base el modelo petrolero noruego para construir el suyo propio. "Nosotros pensamos que este modelo asegura más ingresos de la actividad de hidrocarburos que el modelo mexicano, que preserva gran parte de esta actividad a su empresa", afirmó Aasheim.

El diplomático señaló que empresas noruegas prestan servicios auxiliares a Pemex en el Golfo de México, la mayoría tienen  su base en Ciudad del Carmen. Reiteró, "nos hubiera gustado trabajar más estrechamente con México en el área de petróleo".

EL FONDO PETROLERO

El representante diplomático habló del Fondo Petrolero que funciona en Noruega. En dicho fondo son depositadas la mayoría de las ganancias derivadas del petróleo, ya que por ley no se puede gastar más del cuatro por ciento de éstas. Los recursos son invertidos en empresas extranjeras. Actualmente dicho Fondo alcanza los 600 mil millones dólares y controla el 1% de los mercados accionarios a nivel mundial.

El diplomático dijo que a nivel político ambas naciones tienen contactos muy intensos en foros como la ONU y la COP 16.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]