Diseñan sistema que detecta enfermedades en retina de bebés

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-16

Prevén utilizar en México un sistema de retina que detecta en bebés prematuros problemas como hipertensión, diabetes y retinopatía

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16, 2011.- Con el fin de detectar de manera temprana problemas como hipertensión, diabetes y retinopatía en el recién nacido prematuro, se prevé utilizar el Retinal Image multi-Scale Analysis (RISA), diseñado por María Elena Martínez.

A través de un procesamiento digital de imágenes de arterias y venas, el sistema computacional permitiría analizar la morfología de los vasos sanguíneos que nutren la retina, para detectar cambios en su morfología o topología causados por los padecimientos referidos.

Adquirir los perfiles es una tarea sencilla, pues se trata de un método no invasivo en el que se aplican gotas al ojo para dilatar la pupila y con una cámara de fondo tomar fotografías, precisó la especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

'Esa parte ocular es una ventana que nos permite analizar los vasos sanguíneos del cuerpo', explicó la integrante del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que la retina está integrada por células visuales que permiten reconocer luz y colores; las arterias y venas que la nutren pueden ser estudiadas mediante la vía digital y su morfología indica la presencia de diversas enfermedades y es útil para determinar su avance, detalló.

Con técnicas de procesamiento es posible segmentar los vasos para medir cambios en su geometría ocasionados por algún padecimiento y conocer su longitud, diámetro y ángulos de bifurcación; además, el sistema diferencia entre arterias y venas.

La científica trabaja con los expertos Marco Ramírez, del Hospital Infantil de México 'Federico Gómez', y Consuelo Zepeda, del Hospital Civil de Guadalajara; su colaboración está enfocada a la retinopatía del bebé prematuro, se detalló indicó en un comunicado emitido por la UNAM.

En la investigación se detectó que las características que definen ese padecimiento, como la diferencia de diámetro y la tortuosidad de los vasos, varía por la presión que involuntariamente aplica el médico o el técnico sobre el ojo, al tomar el perfil de la retina del infante.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]