Lenguas indígenas en Hidalgo, a punto de desaparecer

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-14

Señalan que una lengua indígena es considerada en peligro de extinción cuando en un pueblo existen menos de 100 mil habitantes

PACHUCA, México, oct. 14, 2011.- Debido a que sólo existen 25 personas en el pueblo hñahñú y mil 583 habitantes en el pueblo Tepehua, estas dos lenguas están consideradas como en peligro de extinción, advirtió el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano.

De acuerdo con el Centro Estatal de Lenguas Indígenas (Celci) una lengua considerada en peligro de extinción es cuando existen menos de 100 mil habitantes, por lo que la única lengua que todavía persiste en la entidad es la náhuatl, que cuenta con más de 217 mil personas que lo hablan.

Por lo anterior, el también diputado local solicitó a las autoridades educativas trabajar en este rubro y buscar soluciones para preservar la cultura indígena de Hidalgo.

Serrano González detalló que más de 12 millones de indígenas del país están en vías de ver extintas 144 lenguas nativas, de las cuales 21 de ellas están en situación crítica como la chuntal, de Oaxaca; el lacandón, de Chiapas; el náhuatl de Tabasco; el zapoteco, de Veracruz y Oaxaca, y el awakateco, del que solo existen unas cuantas personas en Campeche que lo hablan, seguido también del tuzanteco.

Según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo cuenta con el 15.5 por ciento del total de la población nacional que habla alguna lengua indígena, sin embargo, más de la mitad de los niños ya no la hablan.

El estado tiene dos millones 345 mil 514 habitantes, de los cuales 314 mil 857 hablan algún dialecto indígena, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar, sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

En el estado se hablan tres lenguas: el náhuatl, en la región de la Huasteca; el hñahñu, en el Valle del Mezquital, Ixmiquilpan y Tulancingo, y el tepehua en la sierra de Tenango de Doria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]