Es la UNAM la quinta mejor universidad de AL

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-04

Según la clasificación del centro especializado QS, la brasileña Universidad de Sao Paulo es la mejor institución de educación superior de América Latina

SAO PAULO, Brasil, oct. 4, 2011.- La brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) lidera la clasificación de instituciones de educación superior de América Latina, según una lista publicada este martes por el centro especializado QS, en la que figuran universidades de Brasil, Chile, Colombia, México y Argentina entre las diez primeras.

A la USP, de titularidad pública, le siguen en la lista la Pontificia Universidad Católica de Chile, la también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), la Universidad de Chile y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ránking de las diez primeras instituciones elaborado por QS, con sede en Londres, lo completan la Universidad de Los Andes (Colombia), el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Buenos Aires, la Nacional de Colombia y la Federal de Minas Gerais (Brasil).

El estudio cuenta con siete indicadores específicos para América Latina que evalúan, entre otros, la calidad en investigación de las universidades, el compromiso en la enseñanza y la proporción de profesores con título de doctorado.

Brasil domina el primer Ránking de Universidades Latinoamericanas con 65 instituciones entre las 200 primeras, seguido por los 35 centros de México, los 25 de Argentina y Chile y los 21 de Colombia.

"Como en el resto de países emergentes, la enseñanza superior funciona como un motor que ayuda a Brasil a cumplir con su enorme potencial de crecimiento económico", dijo en un comunicado Danny Byrne, director del portal topuniversities.com

La lista cuenta, además, con seis universidades de Perú, cinco de Venezuela, cuatro de Uruguay, tres de Costa Rica, Cuba y Perú, y una institución de Panamá, Puerto Rico y Paraguay.

"La clasificación demuestra que Brasil, en donde se han triplicado las matrículas universitarias en la última década, ha dado prioridad a la investigación", agregó Byrne.

Según QS, los resultados alcanzados por las universidades brasileñas obedecen al crecimiento de la inversión pública en educación del país, que en el período comprendido entre 2000 y 2008 ha sido superior al de cualquier otro país de la OCDE.

El director de investigación de QS, Ben Sowter, apuntó que el impulso de la educación superior de alto nivel será fundamental para el desarrollo de Brasil y recordó que el banco Goldman Sachs vaticinó que la economía del país, la séptima del mundo, superará a la de Canadá, Francia, Reino Unido y Alemania en los próximos veinte años.

Sin embargo, la clasificación de las mejores universidades del mundo, encabezada por la de Cambridge (Reino Unido), situó en septiembre a la USP en el puesto 169, lo que la convirtió en la única institución latinoamericana entre las 200 primeras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]