Inicia operaciones poderoso radiotelescopio en Chile

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-03

El radiotelescopio está ubicado en el desierto de Atacama debido a que la falta de humedad le permite con facilidad captar gran cantidad de ondas espaciales

SANTIAGO DE CHILE, Chile, oct. 3, 2011.- El radiotelescopio ALMA, el observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, inició sus operaciones en el llano Chajnantor, en el norte de Chile, informó una fuente oficial.

La primera imagen revelada por este telescopio que aún se encuentra en construcción ofrece una vista del Universo imposible de obtener con los telescopios que observan luz visible e infrarroja, indicó el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

El radiotelescopio está ubicado en el desierto de Atacama, a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, y cuando esté en pleno funcionamiento (2013) equivaldrá a un telescopio de 15 kilómetros de diámetro.

ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) tiene un costo de mil millones de euros, su mantenimiento suma entre 50 a 70 millones de euros anuales y tiene lo más avanzando en mecánica, electrónica y computación del mundo.

Alrededor de un tercio de las 66 antenas de radio previstas de ALMA por ahora ubicadas a sólo 125 metros de distancia entre sí, aunque su separación máxima puede alcanzar los 16 kilómetros

conforman el creciente conjunto, precisó la fuente.

El proyecto fue construido y será operado por el ESO, el Observatorio Radioastronómico Nacional de Norteamérica (NRAO) y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (Naoj).

Cuando esté en plena operación, ALMA tendrá a más de 500 personas trabajando día y noche.

La elección del desierto de Atacama, como punto de operación de ALMA, por el ESO se debe a que la falta de humedad permite captar una gran cantidad de estas ondas de radio, que en otros lugares con el agua, rebotan hacia el espacio.

Además, las antenas están preparadas para enfrentar el rudo clima y conservar la tecnología que hay en cada una de ellas y pueden soportar un terremoto.

En los primeros nueve meses de operaciones, ALMA entrará en un período llamado Ciencia Inicial, donde empezará a captar las ondas milimétricas y submilimétricas que vienen del Universo, "ecos" que los telescopios ópticos o los humanos no pueden ver a simple vista.

Estas entregarán información de la formación de estrellas lejanas, planetas, indicios del Big Bang e incluso, se podrán detectar químicos que indiquen la probable presencia de vida en otras galaxias.

En marzo pasado, 923 proyectos de todo el mundo postularon para investigar en ALMA durante este primer período, pero sólo 112 tendrán ese privilegio, entre los cuales hay 11 trabajos chilenos.

Chile tiene un lugar de vanguardia en la astronomía mundial, con los mejores telescopios ópticos o infrarrojos, como los de los observatorios de Cerro Paranal, La Silla o Las Campanas, y los mejores proyectos en desarrollo, como el LSST o el E-ELT.

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]