Estrés laboral afecta la salud del trabajador

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-26

Explican que el estrés laboral afecta la salud psicológica y física del trabajador; un empleado estresado se enferma más y es menos productivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2011.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral afecta negativamente la salud psicológica y física de los trabajadores, lo que repercute en la productividad de las empresas.

El exceso de trabajo, incremento de responsabilidades, competencia laboral, jornadas exhaustivas son situaciones estresantes.

Un trabajador estresado se enfermar más y es menos productivo.

Rodrigo Peniche, psicoanalista del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, explicó: "El estrés laboral se refiere a todas las reacciones emocionales, física, psicológicas que tiene el organismo, como cuando se les queda pegado el acelerador y entonces la gente empieza un declive en sus actividades, empieza a estar irritable".

El empleado estresado está angustiado, cansado, tiene problemas de concentración.

El estrés laboral puede desencadenar problemas de salud como gripe, dolor de cabeza, estomacales y otros más serios.

El especialista en medicina del trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodolfo Nava, señaló: "Alteraciones del sueño, puede ser una gastritis o tal vez una úlcera gástrica, hipertensión arterial, palpitaciones e incluso infartos del corazón".

La mayoría de los trabajadores están expuestos en algún momento de su vida al estrés laboral.

El estrés es una respuesta natural del organismo que nos prepara para enfrentar situaciones que representan una amenaza, peligro o un reto.

Sin embargo, se convierte en un problema cuando es permanente y va en aumento.

"El estrés es inevitable en la vida cotidiana pero hay que saber detenerlo, el trabajo es una herramienta para vivir, no hay que confundirlo con que se vive nada más para trabajar, agregó Rodrigo Peniche, psicoanalista del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.

Para disminuir los niveles de estrés hay que hacer ejercicio, tener horarios fijos para comer y dormir.

El especialista en medicina del trabajo de la UNAM, Rodolfo Nava, dijo: "Dejar los problemas del trabajo cuando vamos a la casa, esto es casi imposible, sin embargo, si se va haciendo poco a poco. Uno: no me voy a llevar trabajo a mi casa, se acabó y dos, voy a disfrutar a mi familia".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]