Especialistas resaltan necesidad de mayores recursos para trasplantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-24

Señalan que es importante que las autoridades gubernamentales destinen más recursos públicos para realizar trasplantes en México; hay más personas interesadas en la donación de órganos

MÉRIDA, México, sep. 24, 2011.- El presidente de la Asociación Mexicana de Trasplantes, Federico Mendoza Sánchez, se pronunció por destinar mayores recursos públicos a esta actividad, ante una creciente conciencia social respecto a la necesidad de donar órganos.

En entrevista, el pionero en México de trasplantes del aparato digestivo, páncreas-riñón y de hígado-riñón, indicó que 'hace falta más apoyo de las autoridades administrativas gubernamentales para que se hagan más trasplantes, sobre todo de riñón, hígado, páncreas, intestinos y corazón'.

Es importante, dijo, que exista más apoyo de las autoridades 'porque los médicos estamos muy interesados en hacer los trasplantes, la población está interesada, porque ella es la beneficiada, y además hemos visto en formas de registros de estadísticas de donación, que la gente dona sus órganos'.

Entonces, detalló, 'creo que el punto en donde nosotros tenemos que incidir, es en el apoyo que deben dar las autoridades de gobierno, para que los trasplantes se lleven con mucha mayor frecuencia y mejores resultados'.

Manifestó que en México, durante 2010, se realizaron unos 315 trasplantes de donantes fallecidos, lo que representa 'solo el dos por ciento de los trasplantes que deberíamos realizar en el país, es decir, cada año esta cifra debería ascender a cuatro mil, por ello, ahí se ve que la posibilidad de estar haciendo trasplantes es baja'.

Añadió que 'casi 30 mil pacientes mueren por una cirrosis hepática, la quinta causa de muerte en México'.

Por ello 'creo que hace falta un poco más de conciencia, hace falta también que nosotros, como sociedad de trasplantes nos organicemos, hagamos consensos y los publiquemos y presentemos a las autoridades para decirles cuáles son las necesidades', dijo.

Cuestionado respecto al posible tráfico de órganos en México, el especialista consideró que este es un 'mito', dado que se carece de registro de algún caso suscitado en el país, aunque al mismo tiempo recordó que existen algunas denuncias al respecto.

En México no hay tráfico, sin embargo, 'tendría que verse, hay algunas denuncias en cuanto a esto, yo creo que lo más importante de todo es que los médicos, lo que hacemos es hacer el trasplante en beneficio del paciente'.

'La ley es muy clara. La ley no favorece ningún tráfico de órganos, sin embargo, bueno, el problema puede darse', puntualizó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]