Rescatan esqueletos humanos de la época colonial en Mérida

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-09-24

En el subsuelo del Pasaje de la Revolución, en el centro de Mérida, arqueólogos han descubierto 14 esqueletos humanos que se calcula datan del siglo XVII

CON INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 24, 2011.- Casi una decena y media de esqueletos, cuatro de ellos correspondientes a infantes, ha sido hallada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en el subsuelo del Pasaje de la Revolución, ubicado en el centro de Mérida, Yucatán. Se trata de osamentas cuya antigüedad se calcula alrededor del siglo XVII, que fueron enterradas en el piso de dos capillas que existieron en esa época, las cuales fueron destruidas durante la Revolución Mexicana.

El descubrimiento forma parte de los trabajos de supervisión y salvamento arqueológico que realiza personal del Centro INAH-Yucatán en ese callejón, cercano a la Catedral de Mérida, el cual es sometido a trabajos de remodelación. Los primeros indicios de los entierros humanos se registraron hace un par de semanas, durante la remoción del piso para hacer la exploración del sistema de desagüe.

El arqueólogo Agustín Peña Castillo, responsable de las labores de rescate arqueológico, informó que hasta el momento suman 14 los esqueletos hallados, varios de los cuales presentan la particularidad dentaria llamada "diente de pala", es decir, que los incisivos muestran en su parte posterior una cavidad pronunciada, característica genética de las poblaciones indígenas.

Este descubrimiento, dijo, tiene correlación con otro que se registró en 1999, en la parte en la que se ubicaba el atrio de la catedral. En aquella ocasión se registraron 17 esqueletos, y de acuerdo con los estudios de fechamiento corresponden a la época del contacto con los españoles.

Las osamentas halladas hace unos días, abundó, estaban a profundidades que van de los 30 a los 80 centímetros, en un área donde hay cuatro pozos pluviales; "hasta el momento se han explorado tres de éstos, y en ellos se han encontrado restos humanos, así como fragmentos de cerámica colonial".

"En este lugar durante la Colonia existieron dos capillas, la de San José y la del Rosario, mismas que en la Revolución Mexicana fueron destruidas. De manera que la presencia de estas osamentas obedece a la costumbre que hubo en la época novohispana de enterrar a los muertos en el interior y exterior de las iglesias".

Tras señalar que estos trabajos de rescate arqueológico se realizan en estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, instancia que efectúa los trabajos de remozamiento del pasaje, el investigador de Centro INAH-Yucatán señaló que debido a las lluvias registradas en los últimos días, se ha tenido que hacer la extracción de algunas de la osamentas -previo tratamiento especializado para asegurar su conservación-, y han sido trasladadas a las instalaciones centrales del Instituto en esa entidad, donde serán objeto de estudios para determinar su antigüedad exacta.

Comentó que los individuos a los que pertenecieron los esqueletos fueron enterrados en diversas posiciones, "algunos están de espalda y otros en posición fetal, varios más son entierros secundarios, es decir, que donde ya había un esqueleto, éste se hizo a un lado para enterrar a otra persona".

Peña Castillo comentó que en las labores de salvamento participa un equipo de tres arqueólogos, con el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán. "El INAH comenzó la supervisión de los trabajos de remodelación del Pasaje de la Revolución desde que comenzaron las obras, para asegurar la protección y conservación de los materiales prehispánicos o coloniales que se hallen en el subsuelo".

El arqueólogo del INAH recordó que en el área donde se han descubierto los entierros coloniales, en la época prehispánica también existió un montículo de grandes dimensiones de la antigua ciudad de Tihó o Ichka'ansiho (que en maya significa "faz del nacimiento del cielo"), como se llamaba en tiempos precolombinos la zona que hoy ocupa Mérida.

"Estos nuevos hallazgos son de relevancia, porque nos permitirán obtener información sobre la secuencia poblacional de esta área, desde la época prehispánica hasta el siglo XIX; tenemos expectativas de hallar materiales precolombinos, aunque seguramente el grueso será del periodo colonial", concluyó el especialista.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]