Sugerencias para un fin de semana diferente: 23-25 de sep.

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-09-23

Lo invitamos a participar este fin de semana de las Verbenas Culturales Mexicanas de Otoño 2011 en todo el país

CON INFORMACIÓN DE CONACULTA

IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 23, 2011.- Llegó el fin de semana y como siempre nuestras recomendaciones para que este fin de semana se divierta de manera distinta.

VERBENAS CULTURALES MEXICANAS DE OTOÑO 2011

El próximo domingo 25 de septiembre los 31 estados del país y el Distrito Federal llevarán a cabo las Verbenas Culturales Mexicanas de Otoño 2011. Se trata de un variado programa de actividades en todo el país  que incluyen poesía, danza, teatro, música,  fotografía y  muchas otras, a partir de las 9:00 de la mañana en Mexicali, Baja California,  y hasta las 10:00 de la noche en Yucatán.  Toda la oferta cultural será gratuita.

Como novedad dentro de las Verbenas Culturales Mexicanas de Otoño destaca en el DF el Paseo Sonoro Sobre Ruedas. De 10:00 a 12:00 horas, en colaboración con el grupo de ciclistas Paseo a Ciegas, por primera vez la Fonoteca Nacional ofrecerá esta travesía que partirá de la Diana Cazadora hacia el Palacio de Bellas Artes. Este paseo sonoro invita a todos los ciclistas a experimentar cómo oídos e imaginación procesan los sonidos ambientales, al tiempo que se desplazan en bicicleta por una ruta específica. Para las personas con discapacidad visual se ofrece el paseo en bicicletas tipo Tandem.

Entre los grupos que darán vida a las Verbenas Culturales Mexicanas figuran el Mariachi Tradicional Marinero de Tepalcatepec, Michoacán, que se presentará en Cocula, Jalisco. En Mazatlán, la Orquesta Sinfónica Juvenil actuará en la Plazuela Machado.  Por su parte,  en Villa Hermosa, Tabasco, el Planetario invitará al público a escuchar el sonido de marimbas. En Coatzacoalcos, Veracruz, habrá música tradicional mexicana por cuenta del trío Los Tres Huastecos.  En Aguascalientes, la Megavelaria de la Isla San Marcos será escenario para la presentación del el show de zancos Sueño Azul Teatro. En Ecatepec, Estado de México, se podrá disfrutar de la música del Mariachi de Tultepec Antonio Urbán Torres. Y el Mercado de la Basílica de Monterrey alojará el espectáculo escénico de Baúl Teatro. Entre otros artistas y agrupaciones en todo el país.

La cita es el domingo 25 de septiembre de 2011 de 9:00 a 20:00  horas en todo el país.  Consulta la programación de tu estado en www.conaculta.gob.mx.

CANON DE LA CULTURA MEXICANA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la revista Este País dan a conocer  "En busca del canon de la cultura mexicana", una iniciativa que consiste en la recopilación, publicación, sistematización y análisis de las obras mexicanas más reconocidas por el público.

El propósito es esbozar un mapa colectivo de los personajes y las obras más significativas y entrañables, quizá más conocidas de México. A través de estas listas canónicas se busca crear un catálogo que permita jerarquizar determinados temas de nuestra cultura. Es decir, aquello que todo mexicano debe saber, ver, leer, oír y conocer. En resumen, lo que nos da identidad.

Los primeros resultados de este proyecto de colaboración se han visto plasmados ya en los números de agosto y septiembre de la revista Este País, que se ha dado a la tarea de consultar a destacados especialistas en diversas disciplinas y, al mismo tiempo, reunir la opinión de lectores y mexicanos en general que han contribuido también con sus ideas a trazar este gran mapa proveniente del imaginario colectivo.

La revista Este País será la encargada de reunir, difundir y estudiar la información recopilada por medio de un sitio de Internet diseñado especialmente para almacenar y publicar las listas que elaboren todas las personas interesadas.

En febrero de 2012 se darán a conocer los resultados preliminares de las listas publicadas. Finalmente, en marzo los resultados serán sometidos a un análisis y enviados a Conaculta.

Cada lista significará una mirada singular al patrimonio cultural del país, y constituirá también un registro que permitirá tomar el pulso de nuestra sociedad sobre las obras de la cultura mexicana que resultan más significativas.

BRASIL ENGALANA LA XXIII FERIA DEL LIBRO DE ANTROPOLOGÍA

Brasil, nación con la que México comparte importantes vínculos culturales e identitarios, como la presencia de un sincretismo cultural derivado de la mezcla de razas, es el país invitado a la edición XXIII de la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que se efectuará del 22 de septiembre al 2 de octubre en su sede tradicional, el Museo Nacional de Antropología.

En este encuentro, considerado el más importante de América Latina en su tipo, se tendrá una oferta de 200 fondos, a través de 110 stands de exhibición de más 70 casas editoriales, además de 50 presentaciones de libros, seis mesas redondas, cuatro exposiciones y más de 40 eventos artísticos.

Producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través de la Coordinación Nacional de Difusión, el evento editorial también ofrecerá un amplio programa de actividades académicas, como coloquios y foros de discusión y análisis, en los que se tendrá la participación de historiadores, antropólogos, lingüistas, arqueólogos, editores y músicos de Brasil, México y otros países latinoamericanos.

La cita es del 22 de septiembre al 2 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec Polanco. De lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Para más información consulta http://feriadelibro.cultura-inah.gob.mx/

RETROFUTURA. RAFAEL CORONEL

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Retrofutura. Rafael Coronel con la intención de conmemorar su 80 aniversario y para celebrar 60 años de labor creativa de este artista zacatecano, hasta el 6 de noviembre. Se trata de más de 100 obras representativas, entre pinturas, esculturas y dibujos, de las distintas etapas de producción de este artista, con la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera.

En la muestra destaca la presencia de una serie de pinturas exclusivamente para esta exposición, 40 piezas elaboradas en aproximadamente siete meses, de las cuales fueron seleccionadas 15 piezas que cierran Retrofutura. Estas obras son una nueva aportación, una visión completamente distinta a lo que venía trabajando,  un período que es denominado por el curador de la muestra como tenebrista y relacionado con artistas que le interesan como Caravaggio.

Rafael Coronel nació en Zacatecas en 1931. En 1951 se muda a la Ciudad de México y gana una beca para estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda". Después de algunos meses bajo la tutela del artista Carlos Orozco Romero, abandonó dichos estudios para formarse de manera autodidacta. Coronel coincidió con la generación de artistas de la llamada generación de la Ruptura, que se gestó más como una actitud que como una propuesta formal uniforme.  Su trabajo se consolidó de manera solitaria y alejada en estilo a cualquiera de sus contemporáneos, cercano más hacia la figuración.

Coronel ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y de manera individual en más de 50 ocasiones. Es Creador Emérito por parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. En 1990, con motivo de la fundación del Museo Rafael Coronel en el Ex Convento de San Agustín de Zacatecas, Coronel decide donar su colección de máscaras a este recinto; dicho acervo está constituido por más de 10 mil piezas que van del siglo XVI al XXI.

La cita es en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico.  De martes a domingo, hasta el 6 de noviembre de 2011, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $35.00.  Entrada libre a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial de INAPAM vigente.

Para más información llama consulta www.bellasartes.gob.mx.

RON MUECK. HIPERREALISMO DE ALTO IMPACTO

El Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta la exposición Ron Mueck. Hiperrealismo de Alto Impacto. Por primera vez en la Ciudad de México es exhibida la obra de este destacado escultor australiano, quien es distinguido en el ámbito del arte contemporáneo por la fascinante verosimilitud y el deslumbrante realismo que caracterizan sus obras.

Ron Mueck explora la representación figurativa como un recurso con el que, reduciendo o aumentando la escala de sus modelos según lo requiera el tema, logra imprimir vida a sus creaciones.

Se trata de nueve esculturas hiperrealistas de gran y pequeño formato elaboradas en técnica mixta con materiales como silicón, fibra de vidrio y acrílico que el artista realizó del 2000 al 2009. Mueck explota su dominio de la anatomía y su talento para detonar, ante estos seres inmutables, exclamaciones así como reflexiones sobre el límite entre la realidad y el artificio, entre lo revelado y lo oculto, el vínculo palpable que une presencia y ausencia.

Con sus obras de proporciones poco convencionales, busca recrear la magnitud de las emociones con relación al cuerpo, resaltando los más minuciosos detalles, desde la pigmentación de la piel, la más sutil de las arrugas, los vellos y las expresiones faciales, que sin dificultad crean de inmediato un vínculo con una "realidad".

El artista se pregunta si una escultura moderna, en el entorno mundano de una galería, puede entender un tema como la muerte, que ha sido tradicionalmente abordado por el arte sacro y religioso. Plantea esta incógnita en una de sus más recientes esculturas, A la deriva (2009); donde un hombre, un poco bronceado, sobre un inflable flota en medio de un fondo azul. Colocada en la pared, por Mueck, nos remonta a los crucifijos del siglo XVII, que cuelgan en lo alto de las iglesias. Aquí nos ofrece una variación contemporánea: una crucifixión que parece salir del mundo material del siglo XXI.

La cita es hasta el 5 de febrero del 2012 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes de 10:00 a 20:00 horas. De miércoles a domingo de 10:00 AM  a 6:00 PM. Entrada general $45 pesos. Estudiantes y maestros con credencial vigente $22.50. Entrada libre a participantes del programa de membresías del museo, niños menores de 12 años y personas de la tercera edad.  Martes entrada libre.

Para más información consulta www.sanildefonso.org.mx.

20 AÑOS CONTANDO. EL IMPACTO DE LOS MEDIOS EN LOS MEXICANOS

¿En qué han cambiado la sociedad y los medios de comunicación mexicanos en las últimas dos décadas? ¿Cómo eran las familias en 1981 y cómo son en 2011? ¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación en la era del Internet? 20 años contando. El impacto de los medios en los mexicanos, una innovadora exposición sobre el consumo de medios en el país, responde a estas preguntas y enseña qué hemos visto, escuchado, navegado y leído los mexicanos a partir de estudios estadísticos realizados por IBOPE AGB México.

La curadora Paula Dever Restrepo resalta que se trata de una muestra sobre los hallazgos antropológicos de la sociedad mexicana, derivados de la investigación científica de las audiencias de los medios de comunicación durante los últimos 20 años a través de estudios de audiencia realizados por IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) AGB México.

El montaje incluye escenarios, ambientaciones de las décadas de los 80, 90 y de la primera década del siglo XXI; multimedia, infografías, sonorización y videos, en 225 metros cuadrados, donde podemos conocer la forma en la que los mexicanos hemos visto la televisión, oído la radio, observado la publicidad en medios exteriores, navegado en Internet, así como los estilos de vida que tenemos.

La cita es de martes a domingo de 9:00 AM a 7:00 PM en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Circuito Gandhi s/n, colonia Polanco. Entrada libre. Para más información consulta www.mna.inah.gob.mx.

SEMANA DEL CINE NÓRDICO EN LA CINETECA NACIONAL

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, con el apoyo de las embajadas de Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, celebra en septiembre un festín cinematográfico que reúne lo mejor de las producciones nórdicas recientes con filmes que van desde la comedia al drama psicológico. Un ciclo que año con año se posiciona como uno de los favoritos del público.

Este año, la muestra incluye en su programación siete largometrajes reconocidos por festivales internacionales de prestigio como la Mostra de Venecia o el Festival de Cine de Roma, que se exhibirán en la Sala 2, Salvador Toscano, de la Cineteca, del viernes 23 al viernes 30 de septiembre.

Las mujeres son protagonistas en esta Semana de Cine Nórdico, tanto al frente como detrás de las cámaras, así lo demuestra la reconocida actriz Paprika Steen, figura emblemática del Dogma 95 (Festen /Open Hearts) quien protagoniza Aplauso (Dinamarca, 2009), película que inaugura la muestra el próximo viernes 23 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala 2, de este recinto cinematográfico.

El filme de Martin Zandvliet es un desgarrador retrato de una actriz que tras rehabilitarse de su adicción al alcohol decide recuperar a su familia a cualquier precio.

Para continuar con la presencia femenina, se exhibe Limbo (Noruega, 2010), de la cineasta y guionista Maria Sodahl, acerca de Sonia, que en la década de los setenta, se muda a Trinidad con sus dos hijos para seguir a su marido. Estrenado en el Festival de Cine de Montreal, Limbo captura la soledad, la desesperación y el sufrimiento de esta mujer noruega obligada a enfrentarse a un universo ajeno y hostil.

A este filme le siguen Fruto Prohibido (Finlandia, 2009), de Dome Karukoski, retrato sobre la juventud rebelde encarnada en un par de chicas subyugadas por la comunidad luterana a la que pertenecen y Beyond (Suecia-Finlandia, 2010), de la sueca Pernilla August, quien construye un drama psicológico de la mano de una gran actuación de la joven Noomi Rapace como Leena, quien ha vivido una dura historia de abusos y maltrato.

Complementan la cartelera La hermandad (Dinamarca, 2009), ópera prima de Nicolo Donato, reconocida en el Festival de Cine de Roma como mejor película; A casa en Navidad (Noruega, 2010), de Bent Hamer, estructurada como un collage de pequeñas historias enmarcadas en las festividades navideñas de un pueblo noruego; y Simple Simon (Suecia, 2010), primer largometraje de Andreas Öhman, en el que la comedia, el drama y el romance se mezclan al servicio de una trama emotiva acerca de un individuo con síndrome de Asperger.

La cita es de martes a domingo en la Cineteca Nacional, ubicada en  Av. México-Coyoacán No. 389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez, México, D.F.  Boleto general: $40.00. Boleto  $25.00 para maestros, estudiantes e INAPAM presentando credencial vigente. Martes y miércoles entrada general: $25.00. Posteriormente recorrerá algunas ciudades de la República como parte de Cineteca va.

Para más información consulta  www.cinetecanacional.net.

FERIA DEL LIBRO TEATRAL EN EL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

Del 27 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Cultural del Bosque se llevará a cabo la cuarta edición de la Feria del Libro Teatral (FeLiT), una iniciativa encaminada a promover la divulgación del arte escénico contemporáneo internacional a partir de la lectura, bajo el lema El teatro también se lee?

Participan un total de 27 editoriales y librerías procedentes de Argentina, Cuba, España, Francia y México, que reúnen un enorme abanico de posibilidades para el público asistente.  Con su cuarta edición consecutiva, la FeLiT se consolida como el escaparate ideal para la discusión y análisis de los temas más urgentes del teatro contemporáneo mexicano e internacional. Para ello se desarrollarán diversas acciones, entre las que destacan:

El II Ciclo de Dramaturgia para Niños y Jóvenes;  un ciclo de teatro;  talleres;  un ciclo-homenaje a la destacada dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández;  el ciclo teatro y performatividad en tiempos de desmesura;  el Seminario de Dramaturgia Cubana Actual: Escena y Sociedad; las mesas de discusión respecto a los lanzamientos del año en dramaturgia y teatro;  las presentaciones de libros; y otras actividades editoriales como  la presentación de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2011, Fractales, del autor veracruzano Alejandro Ricaño; entre otras actividades.

La cita es en la Plaza Ángel Salas y los distintos recintos del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Del 27 de septiembre al 2 de octubre.

Para más información llama consulta  www.ccb.bellasartes.gob.mx/.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]