Ron Mueck presenta el realismo en alto impacto

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-23

La exposición del escultor Ron Mueck se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y muestra el deslumbrante realismo en sus obras; estará sólo unos meses

CIUDAD DE NÉXICO, México, sep. 23, 2011.- El Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta por primera vez la obra del escultor australiano, Ron Mueck.

Uno de los más importantes escultores contemporáneos que ha logrado en su obra un deslumbrante realismo.

Ron Mueck muestra a los individuos con miradas enigmáticas, resaltando minuciosos detalles, desde la pigmentación de la piel, la más sutil de las arrugas, los vellos y las expresiones faciales.

De inmediato se crea un vinculó con los individuos que ahí se exponen.

Jonathan Chávez, historiador del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dijo: "En todo momento apuntan a confrontar al espectador con una realidad que es precisamente la del cuerpo, pero la dimensionalidad, la perspectiva así como el volumen son lo genera esa confrontación, cada una de sus obras pareciera que se confronta con la parte intima del ser humano".

Se presenta "hombre en bote", en la que se observa a una persona dentro de una canoa, los brazos cruzados, el cabello cuidadosamente peinado, y su rostro con expresión de recelo.

Una mujer en la cama con la mirada perdida, en aparente despreocupación.

"Algo que Ron Mueck maneja además de este hiperrealismo, de la dimensionalidad es una cuestión muy intima, cuando observas una escultura de Ron Mueck, pareciera que te reflejas a ti mismo, en eso que encuentras en cada detalle, en cada expresión, ese pliegue de carne, en esa barba, en esos ojos que brillan y se pierden a la distancia", expresó el historiador del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Jonathan Chávez

Los materiales con los que están hechos son fibra de vidrio, madera, recubrimientos de silicón, látex, incrustaciones de cabello real, y un proceso único de pigmentación.

Cuando te acercas a la máscara del artista parece que lograras escuchar el silbido de su respiración.

El artista produce su propio rostro a manera de autorretrato, la cabeza dormida, el brillo de la saliva dentro de su boca y cada pelo, meticulosamente implantado en su barbilla.

Mueck lleva al espectador a conocer la muerte de esta forma, un pollo suspendido la mitad de la sala.

El historiador del Antiguo Colegio de San Idelfonso explicó que "también la piel animal, en el momento de estar sin vida adquiere otra textura".

Ron Mueck llegó al Antiguo Colegio de San Ildefonso gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La exposición permanecerá sólo unos meses.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]