Cajetillas de color blanco podrían reducir consumo de cigarro

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-09

Según un estudio, cambiar el color de las cajetillas a gris o blanco puede disminuir el número de mujeres fumadoras; la medida podría ser introducida en 2013

LONDRES, Inglaterra, sep. 9, 2011.- Un nuevo estudio independiente en el Reino Unido encontró que el consumo del tabaco puede ser reducido entre los fumadores, especialmente entre las mujeres jóvenes que fuman, si las autoridades adoptan las propuestas de prohibir los paquetes típicos con colores y logotipos con marcas registradas y los suplantan con paquetes de color gris o blanco.

Los científicos de la Universidad de Stirling, en Escocia, efectuaron su experimento con un grupo de fumadores voluntarios, cuya edad era entre los 18 y 35 años de edad.

Durante el experimento, tanto los hombres como las mujeres fumadores informaron a los expertos sobre sus marcas favoritas de tabaco.

Cada voluntario luego recibió exactamente sus cigarros preferidos, pero en paquetes de color blanco.

Al mismo tiempo, otro grupo continuaba con los paquetes usuales de las famosas marcas. Por dos semanas los 48 voluntarios utilizaron estos paquetes blancos.

El resultado fue que los fumadores jóvenes, mujeres en particular, han reducido significativamente el número de cigarros que fumaban. "Los voluntarios con los paquetes blancos intentaban esconder dichos paquetes, no los mostraban en lugares públicos, y en general mantenían una actitud negativa hacia este producto, aunque los cigarros adentro eran idénticos a sus favoritos.

"Nuestro estudio confirmó que paquetes 'aburridos' reducen el sentido de placer del consumo de cigarros. Continuaremos con nuestra investigación para entender aun mejor el impacto del empacamiento sobre los fumadores", declaró la autora de esta investigación Crawford Moodie, del Instituto de Marketing Social de la Universidad de Stirling.

Aunque el tamaño de este estudio británico es demasiado pequeño para producir estadísticas representativas, la tendencia es muy obvia, concluyeron los expertos. "Paquetes aburridos tienen un efecto negativo sobre el hábito de los fumadores".

Este efecto es más fuerte entre las mujeres. Así que esta medida puede ser un buen paso en la reducción del consumo de tabaco". Desde el próximo año, Australia se convertirá en el primer país del mundo que introducirá este tipo de paquetes.

El próximo mes de octubre el Gobierno del Reino Unido planea anunciar una consulta pública sobre este asunto y, si las respuestas de la mayoría de los organismos de salud y ciudadanos comunes son positivas, dicha medida podría ser introducida para el año 2013.

Por su parte, los gigantes británicos de la industria de tabaco se oponen categóricamente a los paquetes blancos.

Sus principales argumentos son que este tipo de paquetes incrementarán las ventas de cigarros traficados y falsificados; y también que esta prohibición discriminaría en contra de las famosas marcas registradas.

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]