Virus del Papiloma Humano, en el 11% de las mexicanas

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-08

Especialistas médicos dicen que es difícil detectar el VPH, pues no provoca dolor y sólo en algunos casos puede ubicarse a través del papanicolau

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2011.- El Virus del Papiloma Humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

"Este virus es frecuente, extremadamente frecuente, generalmente a los pocos meses o tres años de haber iniciado relaciones sexuales, alrededor del 40 al 60% de las mujeres jóvenes, padecen este virus, esta infección", afirmó Santiago Pineda, presidente de la Sociedad Mexicana del Virus del Papiloma Humano AC.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 11% de las mexicanas padece Virus del Papiloma Humano, también llamado VPH.

Existen dos tipos de papiloma, el que produce verrugas genitales y desaparece, y el que produce células cancerígenas.

En el 90% de los casos, tres años después de aparecer el virus, el cuerpo lo elimina. En el 10% restante, se convierte en cáncer cervicouterino porque el virus permanece por más de tres años en el organismo, lo que genera alteraciones celulares.

El riesgo aumenta cuando las mujeres tienen más de 35 años de edad.

Es difícil de detectar ya que no provoca dolor, y sólo en algunos casos puede ubicarse a través del papanicolau.

"El vector, el transmisor es el hombre. Se ha visto que cuando al varón se le practica la circuncisión, es menos propenso para adquirir la infección del virus del papiloma humano".

Las lesiones por el Virus del Papiloma Humano aparecen en el cuerpo en los siguientes porcentajes:

- La mayoría de las veces en el cuello uterino- entre 65 y 90% de los casos, en la vagina

- En 40% de los casos las lesiones aparecen en la vulva

- En otro 40% de los casos en el pene

- Y 30% las lesiones están en el área de la boca y la faringe

La Secretaría de Salud anunció que a partir de enero de 2012 se aplicará la vacuna contra el virus del papiloma humano a todas las niñas de 9 a 12 años de edad, con un esquema de tres dosis: la de inicio, a los seis meses de la aplicaciòn, y una tercera a los 60 meses.

"Es conveniente que estas dos vacunas se apliquen antes del debut sexual, es decir, antes de que inicien las relaciones sexuales, antes de que se contaminen, porque en las primeras relaciones todo mundo se contagia".

Lo importante es ser responsables de nuestra salud y la de los demás, y visitar al médico especialista al menos una vez al año.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]