Uno de cada cinco niños en primarias de México padece sobrepeso

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-30

Estudio indica que los niños menores de seis años que sufre sobrepeso son más propensos a ser obesos en la edad adulta

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2011.- Al menos uno de cada cinco niños de primaria padece sobrepeso, y algunos obesidad, advirtió Luis Alberto Vargas Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con base en un estudio aplicado en escuelas primarias del Distrito Federal, indicó que se ha demostrado que si antes de los seis años un pequeño sufre sobrepeso incrementa notablemente la posibilidad de ser obeso en la edad adulta.

En este contexto, consideró que en el país la mayoría de la población se alimenta de manera inadecuada y, por lo tanto, está mal nutrida, lo cual 'ha propiciado una epidemia de obesidad, particularmente en las ciudades'.

El experto explicó que los cambios en el régimen alimenticio, como el consumo excesivo de productos industrializados (con una alta densidad energética) y la sustitución de otros pertenecientes a la comida tradicional, hacen que coexistan los dos aspectos negativos: obesidad y desnutrición.

'Muchas especies ya no forman parte de nuestra dieta. Ya no ingerimos quelites, por ejemplo, que contienen más vitaminas y minerales que otras verduras. Y los capulines, tan sabrosos, son difíciles de conseguir porque a nadie le interesa venderlos'.

Luis Alberto Vargas agregó que una nutrición adecuada puede mejorar la expresión del potencial genético de los individuos y hacer que los niños crezcan más, con lo que aumentará la talla de una generación a otra. Esto es muy claro en Yucatán, según datos de la reconstrucción de la estatura de la población desde la época prehispánica.

Recordó que los mayas del periodo Preclásico tenían una altura mayor que los del Clásico, el Posclásico y la Colonia, en el momento en que conformaron un pueblo explotado por sus gobernantes, por los españoles y los mestizos en el cultivo del henequén.

No obstante, aclaró que se ha observado que los de finales del siglo XX empezaron a adquirir nuevamente la estatura promedio que tenían en el periodo Preclásico.

Vargas Guadarrama coordinó un estudio en Yosotato, en la Mixteca Alta de Oaxaca, que le permitió demostrar que los integrantes de esa comunidad indígena, cazadores-recolectores, llegaban a ingerir casi 200 especies animales y vegetales. 'En contraste, los habitantes de las ciudades sólo consumimos entre 50 y 60'.

A fin de tener una dieta equilibrada y una buena nutrición, Vargas Guadarrama recomendó, a nivel personal, aprender a comer y combinar un alimento de cada uno de estos tres grupos: frutas y legumbres, productos de origen animal, o leguminosas ricas en proteínas y cereales. Otra recomendación básica es 'comer poco de mucho'.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]