Máquina del Big Bang pone en duda física tradicional

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-27

El Gran Colisionador de Hadrones que opera en Ginebra revela nuevos detalles sobre la formación del Universo

GINEBRA, Suiza, ago. 27, 2011.- Científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) no hallaron evidencia de partículas denominadas 'supersimétricas' que podrían responder a las dudas sobre la teoría actual del origen del Universo.

Este descubrimiento 'nos pone justo donde tenemos que estar para empezar a encontrar grietas en el modelo estándar, y explicar la asimetría materia-antimateria', dijo Pierluigi Campana, portavoz de uno de los cuatro detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

De acuerdo a la teoría del Big Bang, en los primeros instantes del Universo, las antipartículas se aniquilaron en choques sucesivos con las partículas, predominando al final estas últimas.

Ello se debió, según dicha hipótesis, a que de cada mil millones de pares partícula-antipartícula, existía una partícula que no encontró 'compañera' con la cual destruirse mutuamente.

Estos nuevos datos fueron presentados en la reunión científica de  Lepton Photon en Mumbai, India, por investigadores que trabajan en LHC, la llamada Máquina del Big Bang, un anillo de más de 40 kilómetros de circunferencia ubicado a cien metros de profundidad en suelos ginebrinos. El CERN gestiona el LHC, la denominada máquina del Big Bang construida para arrojar luz sobre los misterios del Universo.

En la misma conferencia, los científicos del CERN revelaron que el Bosón de Higgs, conocido como la 'Partícula de Dios', bien pudiera ser un espejismo, ya que tiene muy pocos sitios para esconderse.

El Bosón de Higgs, la partícula nunca vista, es la pieza que falta por descubrir en el Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas fundamentales y sus interacciones, y que explicaría por qué éstas tienen masa.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha excluido la existencia de la Partícula de Dios en un amplio rango de masas, con un 95 por ciento de certeza en sus resultados.

El modelo estándar, continuó Campana, predice la asimetría materia-antimateria, pero a un nivel que es demasiado pequeño para explicar la asimetría observada en el Universo.

Se cree que la materia y la antimateria han existido en cantidades iguales en el comienzo del universo, pero a medida que el universo se expandía y enfriaba, crecía una asimetría entre ambos, dejando a un Universo que parece estar compuesto en su totalidad de la materia.

Las desviación de las predicciones existentes 'podrían indicar la dirección hacia una nueva física', valoró. Lo que ha encontrado el LHC es que los quarks nunca se producen solos, siempre viajan en compañía: se acompañan de otro quark dando lugar a la familia de partículas llamadas mesones B.

Este resultado demuestra que estamos ahora en condiciones de medir los detalles más finos del sistema de mesones B', agregó. 'Estos resultados sugieren que el diablo está en los detalles, dijo Campana, y hemos llegado al punto en que estamos captando bien esos detalles'.

'No es el diablo al que se espera encontrar, pero si nuevas sugerencias que se desvían del modelo estándar', afirmó el científico. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]