Cronología del conflicto en Libia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-22

Miles de personas han muerto desde que inicio el conflicto en Libia entre grupos opositores y el gobierno de Gadafi; a poco más de seis meses de la crisis, el líder libio parece tambalearse

ROMA, Italia, ago. 22, 2011.- A poco más de seis meses de las protestas que derivaron en una guerra civil, el líder libio Muammar Gadafi está a punto de ser derrocado tras la entrada de los rebeldes a Trípoli y la detención de tres de sus hijos.

A continuación una cronología de los sucesos más destacados del conflicto desde que estalló el movimiento de protesta para poner fin a la dictadura de Gadafi, en el poder desde 1969:

Febrero:

16 Feb: Comienzan las protestas contra el régimen de Gadafi en Bengasi, la segunda ciudad libia, suscitándose enfrentamientos entre policías y manifestantes tras el arresto del activista por los derechos humanos Fethi Tarbel, quien trabajaba en la liberación de presos políticos.

Las autoridades libias ofrecen duplicar los salarios y liberar a 110 militantes islámicos en un intento por frenar las protestas.

17 Feb: Las manifestaciones se extienden en cinco ciudades, registrándose enfrentamientos con grupos leales a Gadafi, que dejaron al menos 20 muertos.

18 Feb: Primeras acciones drásticas del ejército contra las crecientes protestas. Sólo en Bengasi se reportaron 35 muertos.

20 Feb: Protestas en Trípoli. Seif al-Islam -hijo de Gadafi- proclama que su padre permanecerá a cargo del país con respaldo del ejército.

21 Feb: Divisiones en el régimen de Gadafi y varios ministros y diplomáticos empiezan a dimitir, soldados y pilotos de la fuerza aérea desertan.

22 Feb: Gadafi advierte que no renunciará y afirma que fuerzas extranjeras están detrás de las protestas y promete sofocar la rebelión.  La liga Árabe suspende la participación de Libia en sus reuniones.

23 Feb: La oposición a Gadafi gana terreno y toma control de Bengasi y otras ciudades del este de Libia, después que unidades del ejército se unen a la revuelta.

24 Feb: Los insurrectos se acercan a Trípoli. Gadafi culpa a Al Qaeda de las protestas en su país. Suiza congela las cuentas del régimen libio.

25 Feb: Gadafi promete triunfar sobre sus enemigos y llama a sus seguidores a defender al país. Estados Unidos y la Unión Europea anuncian sanciones.

26 Feb: El Consejo de Seguridad de ONU aprueba sanciones contra Gadafi: embargo total de armas, congelamiento de activos del régimen en el extranjero y la prohibición a los integrantes del gobierno libio a viajar fuera del país.

27 Feb: Estados Unidos pide a Gadafi que deje el poder sin más derramamiento de sangre y la oposición libia anuncia la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT).

28 Feb: Washington y Londres congelan activos del gobierno libio. La Unión Europea adopta embargo de armas a Libia. El presidente venezolano Hugo Chávez propone crear grupo de mediación para solucionar crisis libia.

 Marzo:

1 Mar: Suspende la ONU a Libia del Consejo de Derechos Humanos. Estados Unidos y Reino Unido consideran la opción de la intervención militar en Libia. Francia rechaza la acción sin mandato de ONU. Amenaza Gadafi con bombardear bastión rebelde de Zauiya.

2 Mar: Reportan al menos seis mil muertos desde que inició la represión. Gadafi reta a la ONU y la OTAN a investigar las muertes y amenaza con 'miles de muertos' si Washington o la alianza atlántica entran en Libia. Avanzan buques de guerra estadounidenses hacia Libia.

3 Mar: La Corte Penal Internacional investigará a Gadafi, sus hijos y colaboradores por presuntos crímenes contra la humanidad. Buques de guerra estadounidenses se ubican frente a la costa de Libia.

10 Mar: Francia reconoce al CNT como el representante legítimo del pueblo libio, en tanto Gadafi lanzan una gran contraofensiva contra los rebeldes en Ras Lanuf.

17 Mar: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1973 para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, incluso autoriza el uso de la fuerza para proteger a la población civil, aunque excluye la intervención en suelo libio.

19 Mar: Tras celebrarse la 'Cumbre de París' , comienza la intervención militar y la primera tanda de ataques aéreos contra la defensa aérea de Libia.

21 Mar: La fuerza internacional bombardea Trípoli, destruye un edificio del palacio de Gadafi y logra que sus tropas se retiren de Bengasi.

22 Mar: Discrepancias en la OTAN sobre su papel en las operaciones. Se acuerda utilizar medios navales para aplicar el embargo de armas.

27 Mar: La OTAN se hace cargo de la operación 'Protector Unificado'.

29 Mar: Se celebra la Conferencia Internacional de Londres y se acuerda crear un grupo de contacto que incluya a 20 países para coordinar esfuerzos en Libia una vez que Gadafi abandone el poder.

Abril:

7 Abr: Un ataque aéreo de la OTAN causa 50 muertos en Brega.

10 Abr: La OTAN emprende la mayor ofensiva en tres semanas en la que mueren decenas de leales a Gadafi en Ajdabiya.

19 Abr: La ONU logra abrir un corredor humanitario en Trípoli.

25 Abr: La OTAN bombarda el complejo residencial de Gadafi en Trípoli.

30 Abr: La OTAN bombardea de nuevo instalaciones de Gadafi y mata a su hijo menor y a tres de sus nietos.

Mayo:

8 Mayo: Las tropas de Gadafi prosiguen sus ataques en todos los frentes abiertos sobre todo en Misurata donde, según AI, se han cometido crímenes de guerra.

16 Mayo: La Corte Penal Internacional solicita una orden de arresto contra Gaddafi y su hijo Saif por crímenes de lesa humanidad.

24 Mayo:- Un nuevo ataque de la OTAN en Trípoli, el mayor desde el inicio de sus operaciones, causa 19 muertos y 150 heridos, todos civiles.

28 Mayo: La OTAN ataca a la luz del día las cercanías del palacio de Gadafi y mueren 11 personas, según el régimen libio.

30 Mayo: Gadafi renueva su pedido de cese al fuego en conversaciones con el presidente sudafricano.

Junio:

7 Jun: Los rebeldes ocupan Yafran, a 100 kilómetros de Trípoli, ciudad que permanecía desde el inicio del conflicto en manos de las fuerzas de Gadafi.

8 Jun: Un grupo de naciones occidentales y del mundo árabe se reúne con insurgentes en Abu Dhabi para discutir lo que Estados Unidos llama el 'juego final' para Gadafi.

15 Jun: Libia aprueba un presupuesto de 31 mil 400 millones de dólares para lo que queda del 2011 en un intento de demostrar que el país desarrolla sus actividades con normalidad.

27 Jun: La Corte Penal Internacional emite pedidos de arresto para Gadafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de inteligencia Abdullah al-Senussi, acusados de crímenes contra la humanidad.

Julio:

1 Jul: Cerca de 1.2 millones de personas han huido desde que inició el conflicto.

15 Jul: El rebelde CNT es reconocido por Estados Unidos como el gobierno legítimo de Libia en una reunión del grupo de contacto libio en Turquía.   

Agosto:

9 Ago: Al menos 85 civiles mueren en una incursión aérea de la OTAN cerca de Zlitan, al este de Trípoli.

10 Ago: La UE aprueba formalmente la quinta ronda de sanciones contra Trípoli.

12 Ago: Los rebeldes anuncian estar a las puertas de Trípoli, tras haber tomado Brega y la refinería de Zauiya, las principales fuentes de energía del régimen.

20 Ago: Gran cantidad de explosiones y disparos estallan en Trípoli después de que una serie de derrotas dejan a las fuerzas de Gadafi atrapados en la capital libia.

21 Ago: La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli, mientras los rebeldes entran a la capital, donde controlan el 95 por ciento de la ciudad. Gaddafi llama a libios a defender Trípoli. Dos de los hijos de Gadafi son detenidos.

22 Ago: El paradero de Gadafi es un misterio dado que se especula que se encuentra en un hospital cerca de Trípoli o habría huido a Sudáfrica. Estados Unidos cree que Gadafi sigue en Libia. Un tercer hijo del líder libio es detenido por los rebeldes.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]